Media Marathon Chanmagua – Esquipulas

Autor: nicorleone

I. MEDIA MARATÓN DE LA JUVENTUD, HERMANO BERNARDO CORDERO OSB

21 kilómetros. Esquipulas- Chanmagua.

-Dedicada al Hermano Bernardo Cordero OSB como un reconocimiento a su destacada labor deportiva en el municipio. Se le encomendará el banderazo de salida y participará en la premiación a los ganadores en el concierto de aniversario por la noche del mismo día del evento, frente al Monumento de la Paz.

-El atleta guatemalteco PROF. MATEO FLORES será nuestro invitado especial. Sin lugar a dudas, el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo (1941-1957). En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó el maratón centroamericano de 21 kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en la Olimpiada 1952, en Helsinki, Finlandia.

Destacó en las carreras de 10,000 metros planos y su máximo triunfo internacional, fue ganar la maratón olímpica de 42 kilómetros, (con tiempo de 2:31:53) el 19 de abril de 1952, en Boston, Massachussetts, Estados Unidos. Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos.

Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó: “Estadio Nacional Mateo Flores”.

-La Media Maratón se realizará el día domingo 5 de noviembre a partir de las 9:00 horas en el municipio de esquipulas. Tendrá un recorrido de 21 kilómetros, partiendo de la aldea Chanmagua hacia Esquipulas; entrará a la ciudad por la segunda calle, parque, tercera avenida, doble vía y finalizará en el Monumento a la Paz, lugar donde estará situada la meta.

-La participación de este evento es libre e incluirá las ramas femenina y masculina.

-El banderazo de salida se dará en la aldea Chanmagua, frente a la Iglesia del lugar y será organizado por los jueces del evento.

-Se han establecido tres premios para las dos ramas, así: Q.5,000.00 para los primeros lugares, Q.3,000.00 para los segundos lugares y Q.2,000.00 para los terceros lugares, para ambos sexos (Q20,0000.00 en premios). La premiación se realizará en el Concierto de Aniversario del domingo 5 de noviembre.

-Estamos invitando a los atletas de Guatemala y de las Hermanas repúblicas de El Salvador y de Honduras para que participen en este gran evento deportivo.

-Los jueces serán personas capacitadas en este tipo de eventos.

-Las mesas oficiales de hidratación suministran lo necesario a lo largo del travesía.

-La participación de cada uno de los corredores estará bajo su propia responsabilidad.

-Las inscripciones se harán a través de la página www.esquipulas.com.gt, a través de los teléfonos 7943 1276 quedando obligados llenar su boleta de inscripción, personalmente un día anterior en las oficinas de INTERcable, 2av y 10 calle zona 1 de Esquipulas en donde se atenderá hasta las 20 horas, o en la mesa de inscripción que estará situada en la aldea Chanmagua dos horas antes del banderazo de salida.

-Al momento de inscribirse se les entregará su número oficial de participación.

-Habrá transporte colectivo para trasladar al punto de partida a los atletas inscritos. El transporte estará disponible a un costado del Monumento de la Paz de las seis a las siete horas del día domingo 5 de noviembre 2006.

-A todos los participantes se les entregará diploma de participación.

-A los 20 primeros lugares se les entregará su tiempo el cual le será anotado en su diploma de participación.

-Se solicitará a las autoridades respectivas que se suspenda en tránsito vehicular durante el desarrollo del evento para evitar accidentes.

-Habrá atención de primero auxilios de parte de los Bomberos voluntarios.

Catgorías: Deportes, Noticias

3 Comentarios

  1. luis dice:

    QUIEN ORGANIZA LA ACTIVIDAD?

  2. nicorleone dice:

    Este evento es ortanizado por el Comité organizador del XIV Aniversario de Intercable, encabezado por el Prof. Alfonso López y Carlos Pinto. Con el acompañamiento de empresas e instituciones entre ellas, Coosajo R.L. Municipalidad de Esquipulas, Global Business, CAT (Comité de Autogestión Turistica) que apoya la convocatoria Trinacional, entre otras.

  3. ¡¡¡FELICITACIONES!!!, Que buena nota, yo habia pensado que esquipulas tambien podia tener su media maraton, como la de cobán. No se me habia ocurrido este recorrido, ahora que ya se encuentra asfaltado, es muy bonito. Espero participar aunque no se si voy a terminar la competencia. Profesor Alfonzo, hay que poner mucha atención en la organización por que de seguro que este es el inico de una gran competencia.
    Yo he observado la organización de varias competencias, a veces no se requiere de muchas motocicletas o vehiculos esto debe de ser autorizado, el transito debe quedar exclusivo para los participantes, bueno hablar es facil pero hacer es lo dificil. Ya saben en lo que yo puede hecharles una mano conmucho gusto, Nos vemos Pronto..
    Sugiero que sería muy bonito terminar, frente a la basilica, pero solo es sugerencia, creo que para los extranjeros sería muy emocionante.
    Hay que buscar el aval de la Federación de Atletismo.
    Este año nace la MEDIA MARATON DE ESQUIPULAS, LA MARATON DEL CRISTO NEGRO o DEL PEREGRINO (hay que colocarle un nombre llamativo y fijo para darse a conocer). Profe. Si se recuerda con usted junto al profesor Tito y Arturo Recinos corriamos del INBOICA a dar la vuelta por la burrera. Muy buenos tiempos..