Miles de feligreses llegan a Esquipulas

Autor: nicorleone
Miles de feligreses llegan a Esquipulas

En autobús, automóvil, bicicleta, motocicleta, caballo o a pie, los peregrinos acuden de diversos puntos a visitar la Basílica de Esquipulas, a agradecer por las bendiciones que recibieron durante el 2010 y para pedir bienestar para ellos y sus familias.

Poco a poco las calles del municipio, ubicado a 224 kilómetros de la capital, se hacen insuficientes para recibir a los visitantes; y los comercios, hoteles y hospedajes se preparan para la mayor peregrinación del año.

Gamaliel Duarte Nova, integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Esquipulas, contó que este año aumentó el número visitantes.

Explicó que los hoteles, hospedajes y pensiones de la ciudad tienen capacidad para albergar a poco más de 60 mil personas, pero que el fin de semana último ese número fue superado y muchos peregrinos tuvieron que pernoctar en la calle, en vehículos o simplemente regresar ese mismo día a sus hogares.

Duarte Nova agregó que desde hoy, las reservaciones de hoteles están casi completadas y se espera que mañana y el sábado la cantidad de peregrinos aumente.

Los vendedores de artículos como sombreros, velas, imágenes, cuadros y dulces alistan los productos, pues la mayoría de quienes visitan la llamada capital centroamericana de la fe colocan candelas en la basílica o compran algún recuerdo para llevar a casa.

En la entrada del templo se puede observar a padres de familia que llevan a sus hijos a orar. Otras personas hacen penitencias frente al templo, como andar de rodillas hasta el lugar en donde está el Cristo Negro.

Los peregrinos

Luis Oliva, quien llegó desde El Salvador, refirió que cada año visita al Cristo, pues le ha hecho muchos milagros. Lleva a su familia para que conozcan el poder que Dios manifiesta a través de esa imagen.

Julio Alberto Pérez Flores, también de El Salvador, confesó que esta es su primera peregrinación, pues sus amigos le contaron de los milagros que han obtenido gracias al Señor de Esquipulas, por lo que decidió hacer el viaje.

Muchos de los católicos que llegan a la basílica aseguran que además de pedir bienestar, quieren que este año sea de paz para Guatemala.

Iris Martínez, de la zona 1 capitalina, expresó que la población está cansada de tanta violencia y por eso clama porque haya tranquilidad en el país.

Hilario Gómez, de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, pidió al Cristo Negro que lo bendiga con mucho trabajo y que frene la ola delincuencial en la que está inmersa el país.

Damián González, guatemalteco residente en Los Ángeles, Estados Unidos, señaló que apartó unos días de su estancia en el país para ir a Esquipulas y agradecerle al Cristo Negro por su protección.

Unos 200 peregrinos de Asunción Mita, Jutiapa, llegaron a caballo para venerar la imagen y participar durante cinco días de las actividades que se llevan a cabo en esa ciudad durante la celebración.

Leer más sobre el Señor de Esquipulas

Fuente Edwin Paxtor y Julio Vargas  para Prensa Libre


1 Comentarios

  1. carlos h.pineda dice:

    los felicito por esta pagina,y muy interesante,pues nosotros vivimos en montreal,canada,y ya tenemos19 años de selebrar el dia del Señor de Esquipulas,,y es una actividad muy linda y con mucha veneracion,,,no se como poder poner unas fotos de este año,,si me disen como,,se las mando,y que el Señor los bendiga siempre,,,,saludos.