Olopita, rodeado de montañas es un bello paraje de Esquipulas

Autor: nicorleone
Olopita, rodeado de montañas es un bello paraje de Esquipulas

Con su famoso Río Olopita, su extenso valle y su gente cordial y amable es una comunidad rural que invita a conocerla y disfrutar de sus veredas. Los aficionados al MTB (ciclismo de montaña) recorren las veredas de sus caseríos.

Olopita, tiene una extensión territorial de 46 kilómetros cuadrados, y una población de 1,026 personas, limita al Este con la aldea Jagua y la aldea Las Peñas, al Oeste con la aldea Valle Dolores, al Sur con la Ciudad de Esquipulas y aldea Atulapa, y al norte con la aldea Valle Dolores y el municipio de Olopa, Guatemala, todas las aldeas del municipio de Esquipulas. Está compuesta en su mayoría por amplias llanuras, que sirven para el ganado, aunque cuenta con empinadas montañas, las cuales son ocupadas por la industria cafetalera, esta aldea se encuentra a siete kilómetros de la Ciudad de Esquipulas. Los ocho caseríos que forman la aldea Olopita son: San Juan, El Bueyero, Olopita Centro, Tontoles, Las Crucitas, Cuevitas, San Cristóbal y Piedra Redonda.

La población de la aldea Olopita es de 1,026 habitantes (proyecciones INE 2012),  la mayoría son ladinos, quienes tienen un indicé de ruralidad de 41%, un total de 59% urbanizada.

Esta es la aldea con el más bajo nivel de pobreza de todo el municipio, debido a que gran porcentaje de la población de ésta comunidad es económicamente activa, además es una de las aldeas menos pobladas de Esquipulas y está ubicada a sólo 7 kilómetros de la ciudad y conectadas por una carretera asfaltada en muy buen estado, la cual es utilizada para paseos en bicicleta.

El nivel del índice de desarrollo humano y económico es medio alto, las familias principalmente se dedican al comercio de productos agrícolas y vacunos, principalmente el café, maíz y el ganado.

[galleryview id=516]

Reportaje de NOTI 13+ de INTERcable
Dirección y produción Haroldo Martínez
Catgorías: Actualidad, Noticias

2 Comentarios

  1. Jonathan Buezo dice:

    Buen reportaje, solo que piedra redonda pertenece a Valle Dolores y les falta el caserio el mirador Olopita, colindante con el Encino Jagua.. Saludos

  2. [...] Chiquimula en Guatemala, donde es la unión de los ríos Chacalapa, Tepoctún, La Planta y Olopita. Representantes de los gobiernos locales del departamento de Ocotepeque Honduras y de Esquipulas, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>