Peregrinos vienen a Esquipulas a pedir por la paz

Autor: nicorleone
Peregrinos vienen a Esquipulas a pedir por la paz

Los feligreses, que salieron el lunes recién pasado de la parroquia de Santa Rosa de Lima, Palencia, llegaron ayer a San Miguel Chaparrón, Jalapa, y se dirigen hoy a Padre Miguel, Chiquimula, en donde se unirán a otros para marchar mañana rumbo a la capital centroamericana de la fe, a donde esperan arribar a las 15 horas.

Apoyan a peregrinos

José Pepe Guzmán, del Comité Permanente de la Basílica de Esquipulas, indicó que, debido al incremento de las peregrinaciones a partir de la celebración de los 250 años de la Basílica —en el 2008—, se empezó a reconocer y apoyar las que llegan a caballo, en bicicleta y moto.

Por ello, Guzmán viajó de Esquipulas a Jalapa, para dotar a los peregrinos de medicamentos y agua, como parte del apoyo.

“Este año, el peregrinaje es dedicado a la paz de Guatemala. El corazón de los peregrinos participantes quiere unirse para pedirle al Señor por la paz y el cese de tanta violencia que nos agobia todos los días a los guatemaltecos”, explicó Guzmán.

Empezó hace 15 años

“Estamos apoyando esta peregrinación, que viene desde la parroquia Santa Rosa de Lima, Palencia, y que tiene 15 años de tradición. Salió el 29 de noviembre, a las 4 de la mañana, y llega al templo el viernes 3, después de pasar por las montañas de Jalapa, Jutiapa y la Sierra de las Minas, que es la antigua ruta de peregrinaje. Partieron 800 personas, y en Jalapa se han unido más; en Padre Miguel se unirán otras, por lo que serán muchas las personas que llegarán a Esquipulas”, refirió Guzmán.

La peregrinación desde Palencia comenzó en 1995, con menos de cien fieles, pero año con año se ha ido incrementando el número de peregrinos que ofrecen su cansancio y sudor como una penitencia al Cristo Negro.

Durante el recorrido se han unido niños, jóvenes y adultos, por lo que se espera que mañana lleguen a la Basílica más de dos mil personas.

Cada final del día los peregrinos pernoctan en algún poblado, donde se ofician misa y sacan en procesión a la imagen de la Virgen María, y el viernes se espera su arribo al mirador de Esquipulas, de donde prevén enfilar a las 15 horas hacia la Basílica, comentó Guzmán.

Actividades

Guzmán agregó que la marcha concluirá en la Basílica, en donde se celebrará la eucaristía solemne con la petición por la paz, y a las 19 horas se presentará un concierto de alabanzas en el parque contiguo al templo.

“Queremos que los medios de comunicación nos apoyen para divulgar este tipo de actividades religiosas, ya que sabemos que a mucha gente le gusta la aventura y la penitencia, y si se dan a conocer estos eventos, el próximo año podrían unirse muchas personas más, para que esto sea mucho más grande”, exhortó.

El miembro del Comité añadió que en esta ocasión los acompañan hermanos de las Verapaces y Sololá, quienes se han unido al sacerdote Julio Noé, que efectúa este recorrido desde hace tres años.

Fuente Prensa Libre

Cobertura periodística de Eswin Torres

GALERIA FOTOGRAFICA DIA UNO

GALERIA FOTOGRAFICA DIA DOS

GALERIA FOTOGRAFICA DIA TRES

GALERIA FOTOGRAFICA DIA CUATRO

GALERIA FOTOGRAFICA DIA CINCO

Leer más …

4 Comentarios

  1. Derwin Daniel Giron Gonzalez dice:

    yo creo que esta es una manifestacion de fe. ya que Cristo esta en todos los hermanos que caminan hacia esquipulas. ya que es necesario que nosotros tambien le pidamos a Cristo por la paz del Mundo.

  2. Jose c Gomez Mejia dice:

    Me ciento orguyoso de cer palenciano y grasias a toda mi jente Linda q esta aciendo este sacrificio Dios Los bendiga y por eyes alcansamos nosotros Paz. Y muchas grasias a todos Los medios d comunicacion q Dios Los bendiga. Aca en New York Los emos estado mirando cuidence

  3. cristian dice:

    NO PS ES DE ADMIRAR A LAS PERSONAS, Q REALIZARON EL SACRIFICIO DE CAMINAR DE PALENCIA A ESQUIPULAS, YO ME APUNTO PRIMERO DIOS PARA EL OTRO AÑO Y TU

  4. cristian dice:

    UNA ACLARACIÓN, LA CAMINTA SALIO DE SAN JOSE PALENCIA, MUNICIPIO DE GUATEMALA, HACIA ESQUIPULAS