Presentación de diseño de proyecto INGUAT para Esquipulas

Autor: nicorleone
Presentación de diseño de proyecto INGUAT para Esquipulas

Aprovechando la visita en Esquipulas del Arq Mario Catalán, Jefe de la Oficina de Ordenamiento Urbano del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala y panelista del Foro Esquipulas: Su Centro Histórico y Normativa de Construcción, el C.A.T. Esquipulas programó una reunión especial para compartir la presentación de los diseños que el Arq Catalán realizó a solicitud de Inguat, entidad que ha dado seguimiento a los proyectos turísticos de Gobernando con la Gente y que el C.A.T. Esquipulas es el promotor y gestor directo de los mismos con el respaldo de las autoridades municipales locales.

La presentación incluyó los trazos que se realizaron con el apoyo de la Oficina de Catastro Municipal de Esquipulas al proveer las medidas de medición del área del Mirador, mismas que fueron confirmadas por una comisión de medición e inspección que vino a Esquipulas recientemente la cual fue publicada en su momento.

Previamente, el Arq Catalán en comunicación continua con el C.A.T. Esquipulas envió el anteproyecto de sus diseños, mismos que fueron presentados en Sesión Ordinaria del C.A.T. y aprobado para inmediatamente presentarlo hace 2 semanas al Señor Alcalde Municipal quien desde hace varios meses ha apoyado las gestiones de seguimiento del C.A.T. a los proyectos de remozamiento del área del Mirador y la Piedra los Compadres, proyectos incluidos en los compromisos de Gobernando con la Gente.

Los diseños pertenecen a dos proyectos:

1) Parador Turístico del Mirador, el que presenta propuestas de área de parqueo adecuado para vehículos con un diseño de área de descanso para visitantes con sombras en forma de pérgolas para no interrumpir la vista panorámica hacia la Basílica y el entorno de las montañas. Además, unos ambientes para seguridad, venta de souvenirs e información con baños sanitarios, todo para brindar un servicio adecuado a los usuarios, ya sean visitantes o residentes. El proyecto incluye el seguimiento de construcción de los torreones y bancas en todo el contorno de la plaza para concluir el diseño, además de iluminación nocturna para seguridad y ambientación del lugar.

[galleryview=id:219;]

2) Plaza de los Compadres, proyecto que ha sido compartido involucrando al Cocode de aldea Belén desde hace más de 1 año y reforzado con visitas continuas de inspección en la que los principales anfitriones han sido los residentes locales. Lo particular de este diseño es el resguardo del Monumento Natural de la Piedra de Los Compadres y la protección primeramente del movimiento vehicular alrededor de la misma y proponiendo en su lugar un acceso de doble vía de conección con la carretera, Antigua Ruta del Peregrino. La propuesta además incluye una batería de baños públicos para beneficio del Cocode local además de una reubicación de las ventas y una plaza con mesas y asientos para descanso de visitantes, la cual actualmente no existe. Lo particular, es la inclusión de un diseño de sombra en forma de pérgolas, similar al propuesto para el Mirador, para que se logre un conjunto arquitectónico que pueda replicarse en varios puntos del destino al momento de formalizar un recorrido cultural. Para el detalle de fuegos espirituales que actualmente se ejecutan debajo debajo de la piedra, se propone la creación de quemadores especiales en contacto con el suelo y sin dañar la misma (se está rajando), esto con asesoría directa de Patrimonio Cultural para respetar las tradiciones de nuestros hermanos con ascendencia Maya, parte activa del tráfico de Turismo Religioso que recibe Esquipulas.

[galleryview=id:220;]

Estos diseños ya fueron entregados oficialmente a Inguat, entidad que en constante comunicación con el C.A.T. Esquipulas y la Municipalidad local inician ahora el proceso de comunicación y detalles de gestión.

El C.A.T. Esquipulas se complace en representación de nuestro Destino Religioso estar dando seguimiento a los compromisos de Gobernando con la Gente y agradeciendo el apoyo de Inguat y la Municipalidad de Esquipulas que en todo momento respaldan el seguimiento a la Planificación Estratégica del Sector Turismo y los compromisos de los Foros Esquipulas Somos Todos, documentos realizados con la participación de los diversos sectores organizados locales y el respaldo de las autoridades municipales, religiosas y cooperativas locales.

[galleryview=id:221;]

Esquipulas Somos Todos.

Por Pepe Guzmán

3 Comentarios

  1. Maco dice:

    Me parece muy bien que le pongan importancia a este lugar tan tradicional e histórico, ya que la peregrinación y turismo tendrán una mejor bienvenida que bien merecida se la tienen. Pero no me parece el contraste, de lo antiguo con un “parquecito” moderno y llenar con concreto tan preciado monumento. Si hay que hacer algo, pero consevar la naturaleza del preciado monumento.

  2. Pepe Guzmán Velásquez dice:

    Maco: con mucho gusto le puedo mostrar la presentación que muestra la propuesta de emplear elementos locales de construcción: piedra, madera y poco concreto, con jardineras con plantas originales locales. El equilibrio del monumento natural en la intervención que deseamos realizar mantendremos el entono natural y respetando tanto el entorno como las ceremonias tradicionales que alli se realizan. Nuestro objetivo incluso en proteger el monumento.
    Estoy a sus ordenes.

  3. [...] A través de gestiones que el Comité de Autogestión Turística de Esquipulas (C.A.T.) ante el INGUAT, se construirán dos obras de infraestructura en esta ciudad: El Parador Turístico El Mirador, y la Plaza de la Piedra de Los Compadres. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>