Procesión del Señor de Esquipulas

Autor: nicorleone
Procesión del Señor de Esquipulas

Hoy se celebra el 416 aniversario de la llegada de la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas, conocida también como el Cristo Negro.

El 9 de marzo de 1595, fue traída a pié desde la Antigua Guatemala, donde fue esculpida por el portugués Quirio Cataño, cruzando, valles y montañas, iniciando con lo que hoy se conoce como una de las más grandes peregrinaciones de América, y ha convertido a Esquipulas como el principal destino turístico religioso de Mesoamérica.

Esta festividad, a diferencia de las celebraciones del 6 al 15 de enero, donde se festeja el traslado de la imagen de su antiguo templo, conocido  hoy como la Parroquia Santiago, a su majestuosa Basílica, Maravilla número uno de Guatemala, es celebrada principalmente por los residentes de Esquipulas y la comarca, incluyendo pueblos de los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Jalapa y Jutiapa así como de los vecinos Ocotepeque en Honduras y Metapan y Santa Ana de El Salvador.

El programa de celebraciones inician con la procesión de la réplica de la imagen que sale de la Parroquia Santiago, recorriendo los principales barrios del centro de la ciudad, donde los vecinos han confeccionado alfombras de aserrín, al final de la tarde llega a la Basílica donde se oficia una misa especial y luego se procede a la tradicional Quema del Castillo, la cual es una show de juegos pirotécnicos coordinada, promovida y organizada por la Cámara de Comercio, la cual reúne a más de 50 mil personas.

Al finalizar esta actividad, la procesión continúa su recorrido por la 3ª avenida conocida como La Calle Real, para llegar a la Parroquia Santiago a la media noche.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

[galleryview id=311]

5 Comentarios

  1. Mayte dice:

    Bueno que lindo que rapidamente se puedan ver las imagenes de lo que pasa en nuestra anorada tierra me hubiese gustado estar alli y acompanar a muchos de mis paisanos en este recorrido. Pero aun asi es satisfactorio ver que un pueblo entero acompano en esta celebracion. Pero mas satisfactorio fue ver los rostros de personas que hace algunos anos no veia. Felicidades a todos los que hicieron posible que esta festividad estuviera tan pronto en la web. Pero me da mucha envidia no haber estado compartiendo con uds.
    Que envidia de la buena por supuesto. Felicidades Nico.

  2. parroquiano dice:

    Tristemente pude observar como ahora se elaboran las alfombras del 9 de marzo. Mucha gente ya no lo hace por devoción sino por exibicionismo o publicidad. Es lamentable ver como hay algunos que amanecen tomando licor y con música de cantinas y otros gritando como ebrios y desvelando a la gente.
    Realmente eso no es de cristianos. Yo no le doy aprobación cristiana a ese manera de proceder, yo mas bien diría que es puro paganismo. Ah, y se me olbidaba que también los hay de colegios, alumnos que hacen y dicen vulgaridades, burlas a la gente que pasa. Así no digamos a los del Henrry Frod que no muestran actitud de personas maduras, sino de cafres y dementes. Realmente no tiene sentido desvelarse para ir solo a chingar.

  3. Mayte dice:

    Respondiendo a Parroquiano, Es lamentable escuchar tu comentario y te entiendo y lo mas lastimoso es que sean los jovenes los que lo
    provocan, yo tengo memoria cuando estudiaba en el Instituto
    I.N.B.E.C. en la esquina de la subida al parque, que epocas en ese entonces nosotros nos amaneciamos decorando y cuidando que nadie nos hechara a perder un trabajo de toda la noche.
    Es lastimoso que estos jovenes de hoy no tengan respeto ni por ellos mismos ni a las demas personas y por lo que puedo ver ni a Dios.
    Lo que digo lo pueden corroborar con personas como el Profesor Roberto Sagastume. Esas eran otros tiempos. Gracias por tu comentario, nosotros que estamos lejos no podemos darnos cuenta de los cambios que hay en nuestro querido Esquipulas.

  4. stephanie dice:

    a mi me gusta

  5. Mayte dice:

    A mi me gustaria en lo personal que alguien me dijera, cuando empezo la tradicion de celebrar el 9 de Marzo y quien lo inicio. Ya he buscado informacion por otro lado y me dieron dos versiones diferentes. Yo tengo recuerdos muy vagos de haber visto una de las primeras celebraciones adornadas con ramas de pino y muchos adornos de colores que colgaban uniendo casa por casa, no se si esa fue la primera vez que se celebro o antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>