Proyecto Ciudad Limpia beneficia a población de Región Trifinio

Autor: nicorleone
Proyecto Ciudad Limpia beneficia a población de Región Trifinio

Gabriela Gómez - Esquipulas, Guatemala, Jueves 24 de julio de 2014. Este día se realizó el Seminario de Logros y Feria del Reciclaje, en el marco de la Política Pública Local Transfronteriza Ciudad Limpia; finalizando así el Proyecto Ciudad Limpia, el cual benefició a poblaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Proyecto Ciudad Limpia inició en el 2011 y tuvo una duración de 42 meses, período durante el cual se mejoraron las condiciones de vida de la población de la Región Trifinio, mediante el fortalecimiento de la participación ciudadana en la definición de políticas de desarrollo del área; el fortalecimiento de la integración regional, y la reducción de la contaminación y el impacto de los Residuos Sólidos Urbanos.

Los socios de dicho Proyecto son Oxfam, CeSPI, Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, Asociación de Municipios del Valle de Sesecapa (Honduras), Mancomunidad Lago de Guija (Guatemala) y la Asociación De Municipios Trifinio (El Salvador). El Proyecto contó con una inversión de €1.811.000,00 euros durante el período de ejecución. El 72% del total ha sido financiado por la Unión Europea.

Entre los grandes resultados del Proyecto Ciudad Limpia está la construcción de las Plantas de Manejo Integral de Residuos Sólidos de las Mancomunidades de AMVAS (Honduras) y Lago de Guija (Guatemala); así como la construcción de la Planta de Compostaje en el municipio de Olopa, República de Guatemala; y el apoyo en la construcción de pequeñas obras de infraestructura y equipamiento entres plantas de compostaje de la Asociación Trifinio en El Salvador (San Antonio Pajonal, Candelaria de la Frontera, Masahuat/Santa Rosa Guachipilin).

La Política Pública Local Transfronteriza Ciudad Limpia tiene por objetivos la reducción de la contaminación causada por un mal manejo de los residuos y una mayor integración regional a partir de la elaboración de políticas públicas comunes entre Municipios fronterizos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las líneas de acción de la Política prevén la aprobación de ordenanzas municipales que regulen el manejo de los residuos y el tratamiento mancomunado de los mismos; la construcción y equipamiento de plantas de tratamiento en los tres países; la sensibilización ciudadana con respecto a la separación de los residuos, la reducción y el reciclaje; el involucramiento de los “pepenadores” en el sistema formal de gestión de los residuos

[galleryview id=569]

Catgorías: Actualidad, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>