Realizan 10a. reunión de COMUDE

Autor: nicorleone
Realizan 10a. reunión de COMUDE

La décima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo -COMUDE- se realizó hoy en el salón de eventos de Hotel Payaquí, la cual estuvo presidida por el Concejal Primero de la Municipalidad de Esquipulas, señor Víctor Humberto Gálvez Portillo.

Presidentes de Muni-regiones, inspector de la Policía Nacional Civil, elementos castrenses, personal del Centro de Salud local, supervisión educativa y otras personalidades invitadas, se dieron cita desde las 9:00 horas para participar en la sesión, que por falta de quorum dio inicio una hora después como lo establece el reglamento.

Fue el Licenciado Hugo Oswaldo Recinos, secretario del COMUDE quien realizó la verificación del quorum, mientras que la oración a Dios y la apertura de la reunión y de los expositores estuvieron a cargo de la Síndico Primero Alma Azucena Morales López y Víctor Humberto Gálvez Portillo como Concejal Primero y presidente del COMUDE.

Posteriormente se conoció la situación de los proyectos que ejecuta la Municipalidad, participación que estuvo a cargo de la Arquitecta Maricela Victoria Paredes, directora de la Dirección Municipal de Planificación, quien se refirió a los avances del mejoramiento de calle aldea Cafetales y, de igual manera, a los trabajos de mejoramiento de calle en caserío La Ruda. También indicó que proyectos como la ampliación del sistema de agua potable del caserío El Horno, en aldea Monteros, la ampliación de la Escuela Primaria Oficial Urbana Mixta Dr. Romeo de León y la construcción del muro de contención del Instituto Básico INBOICA, de la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, se encuentran en estado de aprobación y registro de contratos. También informó que se encuentran en estado de recepción de ofertas la ampliación del sistema de alcantarillado de la 3ª. Avenida de la ciudad de Esquipulas, la construcción del sistema de agua potable línea de conducción de El Limón a tanque de las minas y el mejoramiento del sistema de agua potable reparación de filtros del barrio Las Crucitas.

Siempre en representación de la Dirección Municipal de Planificación -DMP-, el Licenciado Dermi Vega, encargado de la Red Vial, informó que se ha realizado dragado de ríos, limpieza de cunetas y áreas dañadas tanto en Cruz Alta, Chanmagua, Belén Tizaquín y San Nicolás, respectivamente.
Por su parte, el señor Saúl Edgardo Espino Sandoval, encargado del Departamento Municipal de Agua, presentó información pormenorizada de su departamento, resaltando que los vecinos de la ciudad de Esquipulas deben a la Municipalidad de 1 millón 758 mil 448 quetzales con 53 centavos por servicio de agua potable, por lo que se hizo un llamado a la población en general a ponerse al día con sus pagos.

También se contó con la intervención del señor Servio Teobaldo Umaña Portillo, quien se refirió a las ejecutorias que lleva a cabo la dirección a su cargo en favor de los vecinos.

Importante resultó para los asistentes al COMUDE la intervención del inspector Felipe Nerio Pérez, de la Policía Nacional Civil, quien presentó el Modelo de Seguridad Integral Comunitaria -MOPSIC-, el cual tiene como objetivo general promover la capacidad profesional y lazos de confianza con la comunidad, con el fin de optimizar el servicio policial, reducir los indicadores de violencia y participar en la convivencia con la ciudadanía.

Para darle continuidad a la agenda, el Licenciado Fresly Alexander López Castro, informó sobre los procedimientos a seguir para solicitar información a la Municipalidad, cuya Unidad se basa en el Decreto 57-2008 del Congreso de la República, indicando que la solicitud de cualquier información puede hacerse en forma verbal, escrita y electrónica, según lo establece el Artículo 39 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

VER FOTOS EN FACEBOOK DE LA MUNICIPALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>