Recontrucción Puente de La Burrera

Autor: nicorleone

Vagamente recuerdo que en la pared de lo que ahora es El Registro de Ciudadanos, antes fue el cuartel de la Policía Nacional allá por los años 60’s se leía “Wellcome to Esquipulas”.
Era la antigua entrada a Esquipulas. Los peregrinos luego de una tortuosa travesía por las montañas de la sierra de Las Minas, desde la estación del tren de Zacapa, abordaban los vehículos que los transportaban hasta su destino: La Basílica del Señor de Esquipulas.

Luego de pasar por La Piedra de los Compadres y “La Burrera”, pasaban por el Puente sobre el río Tepoctum.
Puente La Burrera

Esta magnifica y centenaria construcción, durante décadas abandonada, por su uso ahora está muy deteriorada.

Puente La Burrera

Puente La Burrera
Me enteré que esta pronta a ser remozada a un costo de Q150, 000.00 lo cual incluye un reforzamiento desde sus bases y sus barandales.

Un aplauso por esta iniciativa, que esperamos que ayude a preservar nuestro patrimonio, junto a los famosos puentes Chiquito y Grande, así como el acueducto Los Arcos.

Catgorías: Noticias

3 Comentarios

  1. Otto Paz dice:

    Viejos recuerdos vienen a mi mente de mi niñez porque este era el rio que recorriamos con mi hermano Mario, mis amigos Agusto, Agustin, Alvaro, Rolando, Manuel y todos los muchachos del Barrio. Recuerdo en especial que nos bañabamos en el rio Tepoctum y siempre caminabamos desde el Vaden en el potrero de los Ortega hasta este puente buscando la mejor posa para nadar o para pescar, una vez una amiga de la familia, Telmita la que vende empanadas en el parque, le conto a mi mama Tana que me habia visto caminando en la orilla del puente y ya se imaginan la que me pusieron; pero que bueno que alguien se este preocupando por estos monumentos historicos, no solo son infraestructura tambien son historia, contaban los abuelos y mi papa que este puente lo construyeron el tiempo de Jorge Ubico, que le gustaba poner a los presos a construir caminos y puentes, especialmente de piedra labrada, si alguien sabe algo de historia acerca de este puente por favor agreguenla a esta pagina para poder compartirla con las nuevas generaciones.

  2. [...] es una de las otras obras colonias que existen en esta ciudad, como el Puente Chiquito, El puente Tepoctun, el acueducto Los Arcos, la Pila Colonial de la Plaza de la [...]

  3. Pepe Guzman dice:

    Con el perdon que me merecen todos los que lean esta aportación, me permito aclarar que este puente de mampostería ha sido conocido popular y localmente con el nombre del rio que pasa por sus bases; efectivamente el nombre del río es Tepoctún, pero el Puente lleva por nombre SANTA ANA, según los registros en el Instituto de Antropología que también amplía que como éste existen otros dos puentes con similares detalles de construcción y estilo en jurisdicción de Quezaltepeque, como los son: el Puente La Conquista y el puente Recibimiento, completando los 3 una vía de comunicacion cómoda para los cientos de peregrinaciones que cruzaron sus estructuras en la Antigua Ruta del Peregrino.