Recorrido de delimitación arquitectónica cultural

Autor: nicorleone
Recorrido de delimitación arquitectónica cultural

Como una tarea ya en marcha programada el día anterior con la realización del Foro Esquipulas, Su Centro Histórico y Normativa de Construcción, el día de ayer jueves 25 de noviembre desde las 09:00 horas, inició un recorrido por las calles del casco urbano antiguo de Esquipulas con la intensión de recabar datos reales para 3 proyectos en marcha:

1. La delimitación física del casco urbano antiguo y los elementos que lo conforman

2. La normativa de construcción para liberar la Basílica de contaminación visual y

3. El inventario de monumentos arquitectónicos para su registro y valoración cultural

La comitiva estuvo integrada por personas voluntarias, representantes de los sectores activos y organizados de Esquipulas y vecinos de esta ciudad: Henry Dagoberto Jarquin de la Asociación del Adulto Mayor, Julia Moreno Recinos de Grupos Gestores, Lic Adolfo Hernandez Buezo de Legión de Santiago de los Caballeros, Prof. Gilbert Salazar del Comité Permanente de Arte y Cultura, Renato Ordóñez de la Oficina de Catastro Municipal, Hans Posadas estudiante de EPS de Ingeniería Civil, Victor García estudiante de EPS Arquitectura, José Roberto Guzmán de la Unidad de Desarrollo Turístico Cooperativo de Coosajo es MiCoope así como el Arq. Mario Catalán, Jefe de la Oficina de Ordenamiento Urbano del Centro Histórico de ciudad Guatemala y el Arq Josué Montenegro de la Dirección de Patrimonio Cultural de IDAEH.

El recorrido inició dando punto de partida en el parque central frente al edificio municipal y caminando alrededor de este sector por la 1ª Calle hacia la 2ª avenida, 3ª calle hacia la 5ª avenida y cerrando el circuito en la esquina de la 1ª calle y 5ª avenida, detrás del edificio colonial de Parroquia Santiago. Se aprovechó para apuntar los detalles de la fuente colonial y el mismo templo parroquial. Al caminar en el contorno del sector antes descrito se fueron igualmente anotando edificaciones en su mayoría casas particulares que cuentan con elementos arquitectónicos particulares con estilo vernáculo para considerarlos elementos aislados del Centro Histórico pero formando parte del conjunto cultural. Se considera además agregar la cuadra de la 1ª calle partiendo de la 5ª hacia la 6ª avenida donde también existen 6 casas con elementos vernáculos interesantes. El recorrido prosiguió sobre la Calle Real y anotando casas individuales en las calles hacia la 2ª avenida que igualmente cuentan con elementos arquitectónicos especiales de consideración.

El recorrido prosiguió caminando por Calle Real y haciendo paradas en el Puente Chiquito y Puente Grande que son construcciones de mampostería colonial. Al llegar a los jardines del parque de Basílica se realizó un recorrido por el contorno del mismo verificando el estilo de construcción en las edificaciones y realizando anotaciones especiales tanto de los estilos arquitectónicos como de la contaminación visual y auditiva hacia el Santuario, Primera Maravilla de Guatemala. La comitiva se dirigió directamente hacia el monumento del Acueducto Colonial donde los Arquitectos especializados en Patrimonio Cultural expresaron comentarios de gran valor hacia el mismo, especialmente en el detalle del arco ojival del centro. Se comentó que además de la declaratoria de monumento y patrimonio que ya existe, es trabajar en el proyecto de una plaza cultural con fondo visual del Acueducto lo que provocó comentarios positivos no solo para dar valor y protección al monumento sino igualmente dotar de otro sitio de solaz esparcimiento tanto para los peregrinos visitantes como para los vecinos residentes. El recorrido finalizó con la visita al Puente Santa Ana sobre el río Tepoctún, mismo que arquitectónicamente tiene 2 hermanos en jurisdicción de Quezaltepeque, siendo los Puentes de La Conquista y El Recibimiento que formaban parte (los 3) de la antigua ruta del Peregrino que cruzaba el municipio vecino.

Quedamos ahora a la espera de los reportes incluyendo sugerencias de peso que emanarán los Arquitectos Catalán y Montenegro, con el respaldo de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Ordenamiento Urbano del Centro Histórico de ciudad Guatemala para dar seguimiento local con el acompañamiento de las autoridades municipales que ya emitieron un Acuerdo de apoyo al mismo y el concurso de la representatividad ciudadana a través de las agrupaciones participantes en el foro y en el recorrido de inspección.

El Sector Turismo de Esquipulas agradece la voluntad histórica del Señor Alcalde y miembros del Honorable Consejo Municipal en haber emitido el Acuerdo respectivo de apoyo lo cual ha iniciado fructuosamente positivo, el acompañamiento profesional de la Oficina de Catastro Municipal así como la participación de los grupos organizados de Esquipulas que al final todos juntos damos vida y seguimiento a la Planificación Estratégica para Esquipulas y los Acuerdos de los Foros Esquipulas Somos Todos.

La vida es un proceso y nuestro compromiso es activar positivamente en el desarrollo de Esquipulas.

Por Pepe Guzmán

GALERIA FOTOGRAFICA

Los comentarios están cerrados.