Remodelación de la “Calle Real” es un hecho

Autor: Municipalidad
Remodelación de la “Calle Real” es un hecho

La otrora “Calle Real” de Esquipulas, entrada principal del pueblo en los albores de la historia de la antigua Villa, lugar de acontecimientos históricos notables, será objeto de remodelación por parte de la Municipalidad mediante la realización de un ambicioso proyecto.

Antiguamente, esta importante arteria citadina era de terracería, en cuyas orillas se encontraban las viejas edificaciones de techo de teja y paredes de adobe, la mayoría con un corredor hacia la calle, que sirvió por varios siglos para albergar a los peregrinos de Mesoamérica que llegaban a contemplar la imagen del Cristo Negro, elaborada por el escultor portugués Quirio Cataño en 1594.

Con el correr de los años y debido al incremento de la población, se hizo necesaria la construcción del primer sistema de drenajes o alcantarillado, pues los pozos ciegos dentro de las propiedades habían terminado su vida útil. Y fue de esa cuenta, como en 1963, por gestiones hechas por don Carlos Aguirre, entonces alcalde de Esquipulas, ante el Gobierno del general e ingeniero Miguel Ydigoras Fuentes,  que se consigue la autorización gubernamental para la instalación de una caseta de cobro de peaje cuyos fondos se destinarían para la fabricación de los tubos de cemento para el primer sistema de drenajes, específicamente para la Calle Real.

Posteriores gobiernos municipales comprendieron la necesidad de construir un nuevo sistema de alcantarillado, pero el oneroso costo que esto representaba los obligó a dar marcha atrás en sus propósitos. Al hacer un recuento de los años, nos encontramos con que los drenajes mandados a construir por el Alcalde Carlos Aguirre tienen más de medio siglo de existencia, lo que indica que su vida útil ha llegado a su fin.

Hoy en día, se ha vuelto imperiosa la necesidad de quitar la vieja tubería y adaptar un nuevo sistema de drenajes a las exigencias actuales. Esto ha llevado a la administración de Carlos José Lapola Rodríguez a la planificación y pronta ejecución de unos de los proyectos de sanidad ambiental más ambiciosos, por cuanto la ejecución del citado proyecto significa la erogación  de más varios millones de quetzales.

Sin embargo, el proyecto no se queda ahí, pues a la construcción del nuevo sistema de alcantarillas, sigue el retiro del adoquín que se instaló en tiempos del alcalde Carlos Pacheco Iriarte, para colocar en el primer tramo 3314 metros cuadrados de adoquín decorativo y la colocación de vialetas (ojos de gato) para señalizar el área de estacionamientos permitidos a 2.50 metros paralelos a la banqueta peatonal, considerándose éste un primer paso para el gran proyecto de saneamiento, que pretende la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Importante es señalar que el proyecto se desarrollará en dos fases, siendo la primera la que comprende de la tercera calle, a partir de la pendiente del Parque de la Marimba, hasta llegar al “Puente Grande”. La segunda, entonces, concluirá en la “Doble Vía”, entrada principal de la ciudad.

La comprensión de los vecinos será vital para la realización exitosa del proyecto y debe ser visto desde la perspectiva de la plusvalía, la cual se incrementará notablemente al contar con una de las avenidas más vistosas de la ciudad de Esquipulas.

Municipalidad de Esquipulas
“Construyendo juntos un mejor municipio”

Catgorías: Actualidad, Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>