Romería por el Señor de Esquipulas

Autor: nicorleone

LA CONQUISTA, CARAZO. Con sopa de “chotes”, pescado, nacatamales, cusuco, pinol de iguanas y venado asado esperan los conquisteños a decenas de peregrinos, quienes fieles al Cristo Negro comienzan a llegar al poblado hoy por la noche, como parte de las famosas romerías del tercer viernes de cuaresma, en honor del Señor de Esquipulas.

La Conquista, que fue declarada municipio el 4 de octubre de 1899, en tiempos de Zelaya, es el quinto de los ocho municipios de Carazo; y los ríos que aún se conservan junto a la milagrosa imagen de Esquipulas se conjugan para ofrecer al visitante la oportunidad de estar en armonía con las fuerzas espirituales y la Naturaleza.

De hecho y según lo que recuerda el ex alcalde Uriel Vargas Tercero, La Conquista es privilegiada, porque de los tres Cristos Negros que existen en Nicaragua uno es venerado en este lugar, otro en Masatepe, departamento de Masaya y un tercero en El Sauce, departamento de León

Cruz en plata pura
De acuerdo con la leyenda, la imagen que representa a Jesús crucificado no en madero, sino en una cruz de plata pura, apareció en el río de La Conquista, el cual debe su nombre a la rebeldía indígena, porque Gil González Dávila y su tropa fueron derrotados en este lugar, y los que llegaron a conquistar terminaron sepultados en lo que ahora es el parque de la localidad. En ese río del que habla la leyenda aún se conserva la famosa “Pilita del Señor”, donde los indígenas hallaron el Cristo, que luego fue llevado a su templo, ahora centro nacional de peregrinación.

Las peregrinaciones, por tanto, se realizan desde la primera existencia del poblado y en las décadas del 50 y 60 representaban toda una travesía, porque llegar al pequeño poblado era asunto de varios días al sortear miles de dificultades, incluso la crecida de los ríos y la amenaza de animales salvajes, tigres y leones que ya miraban amenazado su territorio en las espesas montañas, ahora reducidas a pequeños bosques y potreros

LEER MAS en EL NUEVO DIARIO

Catgorías: Noticias, Religion

Los comentarios están cerrados.