Se construirán complejos turísticos en El Mirador y Piedra de Los Compadres

Autor: nicorleone
Se construirán complejos turísticos en El Mirador y Piedra de Los Compadres

A través de gestiones que el Comité de Autogestión Turística de Esquipulas (C.A.T.) ante el INGUAT, se construirán dos obras de infraestructura en esta ciudad: El Parador Turístico El Mirador, y la Plaza de la Piedra de Los Compadres.

El C.A.T. Esquipulas es una institución no lucrativa que está integrada por representantes de todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen que ver con el turismo de este municipio.

Estos proyectos que se vienen gestando desde el año 2010, gracias a un trabajo de equipo entre las autoridades municipales y los grupos organizados de Esquipulas.

Los proyectos ya están total y legalmente aprobados, entrarán a la etapa de licitación pública para su construcción y hoy se recibió la visita del Ing. Cesar Oswaldo Melgar Barillas y el Arquitecto Fabián Díaz Paz del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) para una inspección de rutina y al mismo tiempo socializar la construcción de estas obras con las nuevas autoridades municipales.

La visita de los técnicos del INGUAT es en parte, gestión del asesor del C.A.T. Lic. Carlos López, quienes fueron atendidos por directivos de la mencionado Comité junto con el Alcalde Municipal Carlos Lapola, el concejal municipal Dr. Carlos Ponce, José Roberto Guzmán de la Unidad de Desarrollo Turístico de COOSAJO y José Manchamé del Programa de Asistencia al Turista del INGUAT PROATUR.

En el recorrido también participaron dirigentes comunitarios de los COCODES del Barrio Jesús y María y la Aldea Belén asi como el Comité Convento Belén COSABE

Aprovechando la visita de los funcionarios del INGUAT, se hizo una inspección al Cerrito Morola y Convento Franciscano Belén y el Acueducto Los Arcos para estudiar la factibilidad de  solicitar como proyectos de rescate y aprovechamiento turístico de estos lugares visitados por muchos turistas.

El C.A.T. Esquipulas, busca fortalecer sus gestiones con la participación colectiva de la comunidad a través de grupos organizados para concretar la ejecución de obras y proyectos de impacto turístico para hacer de esta ciudad un lugar más acogedor para los miles de peregrinos que la visitan.

La  junta directiva está integrada de la siguiente manera:

Vinicio Yus – Presidente, Nicolas Rodriguez – Vice-Presidente, Odilia Ramos – Secretaria, Jorge Chavarria – Tesorero, Hamblin Duarte – Vocal I, Antulio Morales – Vocal II, William Guerra – Vocal III, Eliseo Chamorro – Vocal IV, Aracely Zabaleta – Vocal V, Asuncion Burgos – Vocal VI.

Esta Junta Directiva fungirá al frente del Sector Turismo durante los próximos dos años, con el apoyo del proyecto inter institucional Esquipulas Somos Todos.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

[galleryview id=382]

9 Comentarios

  1. joel dice:

    y siguen gastando el dinero donde no se debe y eso que no tienen, deberian de areglar problemas de agua y basura en vez de contruir cosas como estas que unos pocos tendran beneficios en fin que decepción de alcalde otro igual!!!!!!!!!!!

  2. C.A.T. dice:

    Estimado Joel,

    Las obras a construir no implica inversión municipal.

    (SIC) A través de gestiones que el Comité de Autogestión Turística de Esquipulas (C.A.T.) ante el INGUAT, se construirán dos obras de infraestructura en esta ciudad: El Parador Turístico El Mirador, y la Plaza de la Piedra de Los Compadres.

    Los recursos provienen de SEGEPLAN.

    La participación de la Municipalidad en alianza con el CAT y los grupos organizados, es la forma en la que debemos apoyarnos para salir de la crisis financiera de la Municipalidad, en donde todos los esquipultecos debemos poner nuestro granito de arena, con propuestas o simplemente pagando nuestros arbitrios, únase al COCODE de su comunidad y haga valer sus buenas ideas. Eso nos hará crecer como sociedad.

    Gracias por su comentario.

  3. joel dice:

    gracias por explicarlo entonces adelante y ojala puedan hacer pagar al alcalde que todavia tuvo los hue…. como se dice vulgarmente en postularse de nuevo par mantener en quiebra a esquipulas, saludos y disculpen entonces por entenderlo mal…

  4. joel dice:

    y gracias por molestarse en explicarlo…. demuestran el interes de cambiar Esquipulas sigan adelante y exitos en sus proyectos y ojala alguien consiga lo del agua y basura

  5. Paulo V. dice:

    Ojalá rescaten de verdad el acueducto los arcos, hay que empezar por aplicar la ley a la persona que construyó una bodega frente al puente, practicamente obstruye la visual que tenìamos los esquipultecos del puente. en horabuena y a trabajar por Esquipulas. Los inútiles ya los sacó el pueblo.

  6. angela J.M dice:

    Enverdad no se deveria gastar esta clase de dinero en cosas asi. El mirador un lugar tan especial para esquipulas como tambien lo es las piedras de los compadres, se deverian de preservar no cambiar se puede cambiar pero no querer modernizarlo. El objeto es mejorar esquipulas como es un pueblo antiguo unido. el turismo que atrae a esquipulas a ayudado muchismo al pueblo economicamente y pisicamente. Mejor arreglemos los problemas pero no cambiemos a nuestro esquipulas.

  7. Lic. Luis Sagastume dice:

    Gracias a instituciones y/o organizaciones que emprenden este tipo de proyectos en base a gestiones, en mi opinión, es algo de valorar y apreciar, puesto que el turismo es uno de los factores de ingreso y desarrollo de una comunidad, y Esquipulas, merece que hayan lugares y sitios bien adecuados para la gente que nos visita, pues si no es por esas instituciones que buscan apoyo, ¿quien más va a emprender un proyecto así? deveras que debemos apoyar y valorar.
    Y, en cuanto a la mal llamada “Piedra de los Compadres” digo, mal llamada, por que en realidad quienes saben de gramática y literatura al conocer la leyenda, es importante saber distinguir entre sujeto y objeto. En la leyenda no se habla precisamente de tal piedra (objeto) sino de personajes (sujetos), es decir, de los compadres; por lo tanto, debería ser llamada “LOS COMPADRES DE PIEDRA” tanto el título de la leyenda. Eso es como decir: “La estatua de sal”, y no “La sal de la estatua”. Sabiendo que ambas leyendas son relatos míticos, que en el fondo tienen un mensaje relacionado con el castigo divino.

  8. [...] Además el C.A.T. está gestionando el mejoramiento de las áreas públicas del Cerrito Morola, un apoyo para la cofradía de Santa Rosa… [...]

  9. [...] hay otras organizaciones que se unirán, entre ellas el Comité de Autogestión Turística C.A.T. el cual ya inició gestiones con el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, quienes vinier…. jQuery(document).ready(function($) { $('#myGallery_420').galleryView({ show_panels: true, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>