Se promueve la devoción al Señor de Esquipulas en Venezuela

Autor: nicorleone
Se promueve la devoción al Señor de Esquipulas en Venezuela

En un sencillo acto llevado a cabo en La Azulita, capital del municipio Andrés Bello del estado Mérida, se celebró la primera asamblea de miembros de la Fundación Hermandad del Cristo Negro de Esquipulas y de la Inmaculada Concepción de María (Fhedecristo).

Desde que trajimos de Guatemala en 1997 una réplica del milagroso Cristo Negro de Esquipulas hemos sido testigos de cómo ha ido creciendo el fervor de los pobladores por el Cristo“, explica don David González, quien es ex-presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo y ahora se encuentra retirado en estas bellas montañas y se ha convertido en el promotor y animador de este proyecto.

“Veníamos dándole forma a esta idea desde hace varios años, porque todo lo que tiene que ver con esta imagen es prodigioso. Cada año aumentan los feligreses, contándose actualmente por millares, y vienen de sitios más lejanos y con mayor fe. Por eso creímos que ya era el momento de crear una institución que garantizara el funcionamiento de todas las actividades benéficas y sociales vinculadas con esta manifestación religiosa y que se proyecte hacia el futuro”, añadió.

Hace quince años se construyó esta capilla en honor al Cristo Negro en la pequeña aldea de El Paramito, en un pintoresco paraje ubicado a 1.850 metros de altitud, cuya fachada no es otra que las cumbres del parque nacional Sierra de La Culata. La escultura fue bendecida por las manos del beato Juan Pablo II en su visita a la ciudad de Esquipulas para luego ser sembrada en el corazón de los Andes venezolanos. Allí abre sus brazos para recibir a quienes vienen a orar, a pedir favores o sencillamente, a llenarse con la paz y la armonía que rodea al oratorio.

El padre Víctor Manuel Angulo es el párroco de esta localidad y preside la fundación. Para él, “este acto tiene un gran significado porque de esta manera se está organizando la actividad que venían llevando a cabo voluntarios y amigos en torno a las dos grandes figuras que engalanan a esta parroquia, como son la Inmaculada Concepción y el Cristo Negro de Esquipulas, ahora sembrado entre nosotros. Esta fundación sin fines de lucro está llamada a cumplir con una gran misión, tanto en el ámbito religioso como en el educativo y social. Ese es el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy”.

Una extraña alquimia hizo posible que esta imagen tan reconocida en Centroamérica llegara a ser reverenciada por los pobladores andinos y de la zona del Sur del Lago de Maracaibo y que, además, hiciera de la peregrinación a su capilla cada Domingo de Ramos un acto multitudinario. La nueva fundación hará posible que el entusiasmo de sus fieles perdure por muchos años más. /EI

Fuente El Diario de los Andes fotografias de Basílica de Esquipulas utilizadas con fines ilustrativos sin fines de lucro.

2 Comentarios

  1. Nancy Ortega dice:

    Quiero dar fe de lo escrito anteriormente, aunque no he ido a todos los aniversarios, personalmente he podido presenciar la inmesa fe y como crecen los devotos en cada aniversario, es impresionante. Igualmente mis felicitaciones y mis respetos por la excelente labor que Don David, su familia, el padre Victor y todos los habitantes del Paramito y de La Azulita que acaban de crear una fundacion que estoy seguro beneficiara mucho a todos.

  2. Juana Bolivae dice:

    Hola buenas noches! Soy devota del Santo Cristo de Esquipulas,Quisiera saber como hago para sumarme al grupo y participar en las actividades,que desde alli se promueven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>