Serenata al Señor de Esquipulas

Autor: nicorleone
Serenata al Señor de Esquipulas

Hoy15 de enero, se celebra el 253 aniversario del traslado de la venerada imagen del Cristo Negro, El Señor de Esquipulas desde su antiguo templo (hoy Parroquia Santiago) a su majestuosa basílica el 6 de enero de 1759, cuando se inició la Novena al Señor de Esquipulas la cual termina el día 15, fecha que se institucionalizó, con el paso del tiempo, como el Día del Señor de Esquipulas.

La venerada imagen fue esculpida en la Antigua Guatemala por el escultor portugués Quirio Cataño y fue traída a esta ciudad el 9 de marzo de 1595, fecha que los nativos de esta tierra celebran como celebración propia y comparten el festejo con vecinos de pueblos de la comarca.

Anoche, miles y miles de peregrinos abarrotaron la explanada del parque de la basílica para presenciar la tradicional serenata al Señor de Esquipulas.

Tal como reza el himno del Milagroso Señor de Esquipulas, escrito por el cantor del paisaje José Ernesto Monzón:

Desde Honduras y de Nicaragua
Viene gente cruzando caminos,
Son muchísimos los peregrinos
Que visitan el templo sagrado.

Delegaciones de fraternidades católicas de Mesoamérica, principalmente de México, Honduras y El Salvador, ataviados con trajes típicos, estandartes, acompañados de bandas musicales, mariachis, globos, estandartes ingresaron a la plazoleta de la Basílica del Señor de Esquipulas a eso de la media noche, cuando al repique de alegres campanas, todo el mundo empezó a cantar.

La Serenata del Señor de Esquipulas inició a eso de las 8 de la noche, con presentaciones artísticas, prédicas y alabanzas, en un templete instalado en la explanada del templo, donde miles y miles de peregrinos, vecinos y curiosos participaron de esta fiesta religiosa popular.
Posteriormente, a la media noche, se ofició la Santa Misa, dando inicio a las celebraciones del 15 de Enero.

GALERIA FOTOGRAFICA EN FACEBOOK

[nextgen_cooliris id=372]

Catgorías: Noticias

1 Comentarios

  1. Alonso Gómez Vargas dice:

    Hola, soy un periodista de Costa Rica, criado en mi bella Guatemala hasta los 20 años y guardo lindos recuerdos de las peregrinaciones a Esquipulas. Aquí tenemos dos templos (Alajuelita en San José y Santa Cruz en Guanacaste), dedicados al Santo Cristo de Esquipulas, donde también se le venera y se le celebra con mucho fervor y gran devoción. Un abrazo a la distancia y mi deseo de que el Cristo Negro nos colme de bendiciones en este 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>