Sismos preocupan en Esquipulas

Autor: nicorleone
Sismos preocupan en Esquipulas

Marlon Aquiles Villeda – AGN- Esquipulas. Dos meses de intensa actividad sísmica han reportado vecinos de la región Este del municipio de Esquipulas, debido a la activación de la Falla de San Isidro, una falla local que  pasa por nace en la Peña Blanca, la cual desde hace 30 años no había presentado este tipo de eventos.

Se hacen presentes.

Equipo científico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, se hizo presente al lugar para realizar estudios y verificar la cantidad de viviendas dañadas por los movimientos telúricos.

Daños.

Diez son las viviendas que presentan agrietamientos en paredes y pisos, así también hundimientos en terrenos, estos en las aldeas San Isidro, Chanmagua y caserío La Aradona, aldea Cafetales.

Sismos que se registrán en el lugar.

Según informó, Gustavo Chigna, del equipo científico de INSIVUMEH, que un alrededor de 5 a 10 sismos de mayor magnitud (de 3º a 3,5º grados en la escala de Richter) sensibles por las personas, y de 20 a 30 microsismos (de 1º a 1,5º en la escala de Richter) se producen durante 24 horas, tras el monitoreo realizado con equipo especial instalado en el lugar.

Lugar del epicentro.

El epicentro de este enjambre sísmico se ha ubicado en La Peña Blanca, cerro situado en la parte trasera de la aldea San Isidro, donde también se ha presentado una zona de deslizamientos cayendo bloques de tierra de 5 a 8 metros de diámetro; así mismo encontramos fisuras en dicha peña, específico el geólogo de INSIVUMEH, Jorge Girón.

Alarma en la población.

Vecinos de las comunidades cercanas al lugar del epicentro, tienen temor a que se produzca una destrucción en sus viviendas, ya que en 1979 se produjo un enjambre sísmico similar al que actualmente sacude a la zona, destruyendo decenas de viviendas.

Antonio Salinas, vecino de una de las comunidades afectadas, expreso: “Primero Dios termine pronto estos temblores y no pase a mayores consecuencias, ya que varios vecinos quieren salir de sus viviendas e irse a un lugar más seguro.”

[galleryview id=419]

Información y fotografías cortesía de Marlon Villeda Navas, Agencia Guatemalteca de Noticias – AGN – SCSPR
Catgorías: Noticias

2 Comentarios

  1. SIGLO XXI dice:

    Un enjambre sísmico que se produce periódicamente en Esquipulas, Chiquimula, ha dejado 10 viviendas dañadas y una enorme preocupación entre la población, reportaron ayer vecinos y autoridades.

    Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), desde hace dos meses se produce ese fenómeno debido a la activación de la falla de San Isidro, que pasa por ese lugar.

    Las casas se han agrietado y los daños se ven en paredes y pisos. Así también, el hundimiento de varios terrenos como consecuencia de los sismos que se da en la zona. Las aldeas afectadas con rajaduras en las viviendas y terrenos son San Isidro, Chanmagua y La Aradona.

    César Lemus, vecino de la aldea San Isidro, comentó que este tipo de eventos “no sucedían desde hace más de 30 años y aseguró que los habitantes se encuentran temerosos porque la actividad podría aumentar”.

    El epicentro del enjambre sísmico que se está produciendo se ubica en La Peña Blanca, montaña ubicada en la parte trasera de la aldea San Isidro, donde debido a la actividad telúrica causó deslizamientos, desprendiéndose bloques de 5 a 8 metros de diámetro.

    Durante 2011, otro emjambre sísmico afectó el departamento de Santa Rosa, al oeste del territorio, donde se dieron desplomes de más de una vivienda y daños en numerosas calles de Barberena.

  2. Alfonso López dice:

    Marlon, buen día. Me permite publicar sus fotos en ENCUENTRO?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>