Cascarones y Pica-pica

Autor: nicorleone
Cascarones y Pica-pica

No he encontrado consenso sobre una historia del origen de la tradición de los cascarones en Carnaval.

Pero si en vez de hablar de fechas, hablamos de raíces antropológicas, nuestra mente puede volar a través de los siglos en pos de la celebración de rituales y fiestas entroncadas con el Carnaval, que nos llevarían al mundo Ibero-Romano

Aunque se trata de la celebración previa al miércoles de ceniza, en las escuelas y colegios los niños se aprovisionan de cascarones y pica-pica para jugar en esta hermosa tradición.

Comparta con nosotros sus anécdotas durante Carnaval.

[galleryview id=307]

Catgorías: Tradiciones

4 Comentarios

  1. Luis Fernando Vasquez Porras dice:

    Todavia me acuerdo como si hubiera sido ayer los dias de campo a la planta que se hacian para el martes de carnaval con el profesor Rene Muñoz y los compañeros de clase ( Raul Soliz, Jorge Lorenzo, Teto, Rudy (Archy)entre muchos. Teniamos listos los cascarones con pica pica, a veces con maizena o harina (los de cal eran prohibidos) pero a veces habia alguien que llevaba algunos, pero habia que esconderlos……La verdad esque al pensar en el carnaval; me acuerdo de todos esos dias de mi infancia en el colegio San Benito, que llevare en mi mente y en mi corazon por el resto de mi vida.

    Con un cordial saludo y fuerte un abrazo para todos los niños de mi Esquipulas querido; les quiero desear: “Feliz dia del carnaval” y que no se les olvide ir a misa mañana para celebrar el Miercoles de Ceniza, que tambien me traen bastantes recuerdos………hasta luego y con cuidado.

    Luis Fernando Vasquez Porras.

  2. Prof. Luis Sagastume dice:

    EN ALGUNOS COLEGIOS QUIEREN SUPRIMIR ESA TRADICIÓN, SIMPLEMENTE PORQUE SE LLAMA “CARNAVAL” UN NOMBRE NO MUY ADECUADO Y PAGANO. POR QUÉ NO LE CAMBIAMOS EL NOMBRE Y LE LLAMAMOS “FIESTA DE CASCARONES” Y ASÍ SUPRIMIMOS NO LA TRADICIÓN, SINO EL NOMBRE QUE, SIN EMBARGO, TENÍA OTRO SIGNIFICADO, NADA QUE VER CON LOS CASCARONES.

  3. Manuel Leyva dice:

    Aquí en Mazatlán nuestra tradición carnavalera cumple ya más de una centuria (1998-2007) e igual la costumbre de hacer cascarones rellenos de confeti, aunque al inicio de esta fiesta era harina con lo que se llenaban los cascarones y se cubrían con una capa de pintura de agua de diversos colores. Pero resulta que desde hace unos diez años más o menos los encargados de la organización del carnaval tuvieron la ocurrencia de prohibir el cascaronazo, según porque puede resultar “peligroso” para la gente. Hasta ahora después de un siglo se vienen a dar cuenta de esto. Yo no estoy de acuerdo, no es posible que algo tan arraigado en nuestra cultura popular como los cascarones se pretenda desaparecer así de la noche a la mañana… para mi es inconcebible un Carnaval de Mazatlán sin cascarones, sin confeti, sin serpentinas…

  4. SILVER dice:

    pues segun dicen la historia de los cascarones viene de espa;a….pero como sea pues es algo muy bonito xq es un momento en el que grandes y chicos pueden tener un momento divertido sin invertir mucho dinero….y recuerdos tengo desde que estaba en la escuela hasta el dia que mi sobrino aprendio a caminar y ya andaba con su bolsita de cascarones jijiji y se enojaba sino me dejaba quebrar el cascaron jejeje yo en mi caso hoy comence ha guardar mis cascarones y no voy a esperar miercoles de ceniza xq aqui donde me encuentro no conocen la tradicion y pues se las voy a ense;ar….un saludo a mi Guate linda desde Clearwater, Florida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>