Chortis

Autor: nicorleone

Mujer Chorti

Collares en el cuello, ganchos en el pelo, aretes gigantescos, pañuelos de seda en las trenzas y vistosos trajes es la indumentaria tradicional de la mujer indígena de la Región Chortí, que abarca gran parte de Chiquimula…

Una hilera de 12 ganchos en el cabello, seis por lado; aretes largos y collares identifican a la mujer chortí soltera. La adulta usa ocho ganchos, cuatro por lado, y de tres a seis peinetas, lo cual significa que está comprometida.

Hombre chorti

La manta blanca es la base del traje del hombre chortí. El joven usa la manta de género, la cual por ser más blanca también se empleaba para los difuntos, porque significa pureza, no así la manta amarilla que es el color preferido de los adultos.

Texto Dennis Roldan de Prensa Libre

Catgorías: Tradiciones

13 Comentarios

  1. Luis Salazar/Ipala dice:

    Hemos escuchado mucho de la comunidad Chorti, pero lamentablemente nunca tuvimos un acercaiento con ellos, conocer sus costumbres etc. Siempre me he preguntado por que el gobierno de Guatemala nunca implemento en el pensum de estudios un dialecto en este caso el Chorti hubiera sido una opcion muy buena y ahora nos sintieramos mas orgullosos de poder comunicarnos con ellos y no permitir que estas etnias desaparezcan de nuestro pais

  2. mishel pinzòn peralta dice:

    es lamentable que cada dìa se ven menos trajes tìpicos casi solo en la feria de enero y semana santa se pueden apreciar estos hermosos trajes que distinguen a nuestra Guatemala màs sin embargo estos trajes se ven menos en los hombres por eso deberiamos de fomentar el vestuario que distingue al arèa chorti

  3. Jorge Gomez dice:

    yo he podido observar y he tenido duda desde hace muchos años el porque los gobiernos municipales no han fomentado nuestras raices mas que todo en le area de oriente, ya que como podemos observar la jente de occidente se siente muy orgullosa de sus costumbres, espero que algun dia alguien pueda tomar conciencia de estos grupos etnicos y que en el futuro noquede solo como un simple recuerdo.

  4. elisa dice:

    La identidad es un tema muy importante de reflexionar y hablar entre todas y todos, que no solamente lo constituye nuestra vestimenta, pero que de alguna manera las diferencias culturales muchas veces determinan las buenas o malas relaciones sociales etnicas, si queremos acercamiento entre diferentes culturas y no vernos ajenos unos a otros y que el gobierno fomente nuestras raíces, ¿por qué no iniciamos a hablar del tema y hacer algo desde nuestros propios espacios sociales?… espero algunas respuestas, se los agradeceré.

  5. franklin dice:

    luis te comento que en jocotan hay una escuela de lengua maya,..
    y si nunca as tenido una acercamiento con la comunidad indìgena de Oriente, te invito a que los visites…

  6. flavio martinez dice:

    Señores:

    Navegando me encontre con esta pagina y es un placer comunicarme con ustedes. Conoci a nuestros hermanos Chorti cuando trabaje con MINUGUA en Zacapa. De manera que conozco a la organizacion que tienen ellos, conoci los municipios de Jocotan, Camotan y otros. Soy panameño.

    Flavio

  7. Jonathan dice:

    que bueno que pusieron esto porque de verdad necesitaba investigar

  8. KIRA CACERES dice:

    por que no hay mucha informacion sobre esta cultura debieran hablar mas de su cultura para saber mas de ellos ya que con forme abansa el tiempo esta desaparese

  9. Cruz Jorge Antonio dice:

    Gracias por su site Web en realidad esta muy bueno, espero sigan adelante.
    Yo trabajo en Francia y soy informatico.
    Quisiera tener contacto con Guatemaltecos. Soy puro Chapin

  10. Michell dice:

    no jodan aqui no hay nada de los chortis

  11. Quiero agradecer al personal de esta interesante página electrónica, y me parece que la cultura Ch´ortí, merece un estudio a fondo de su cronología, así como hacia donde va, en mi opinión es una etnia, que se encuentra en peligro de extinción, ello, debido a las influencias extranjeras que vienen a transformar sus raíces ancestrales y que por muy menos que paresca, esta étnia es sin duda una de las más olvidadas, por ello, hago un llamado a investigadores, a profesionales como antropólogos, ha iniciar una nueva aventura en esta maravillosa región que guarda secretos aún no conocidos al mundo.

    En mi archivo fotográfico se ha registrado la vida de esta cultura, que según Girard (antropologo) son descendientes directos de los Mayas (Copán Ruinas), mi correo para mayor información es denysroldan@yahoo.com.

  12. Mutera Lemus dice:

    Para el comentario 3858, hola Michel, la raza Chorti es desscendiente de los Mayas, tienen su idioma aunque claro ha sido descuidada e ignorada. Es gracias a gente que no le interesa nada mas que su propia vida que esto ha sucedido. En el oriente ha sido mas dificil para estos indigenas porque los latifundistas no les interesa el proteger nuestras raices. En Jocotan Camotan y parte de La Union Zacapa, aun hay raza pura, gente trabajadora pero que carece de los mas minimos servicios para salir adelante. Y por si no te has dado cuenta, !ya inventaron la rueda tambien! Te recomiendo ir a una escuela, la que tengas mas cerca y pedi informacion acerca de todo esto. Suerte, bienvenida a la vida real.

  13. mirian dice:

    UNO DE LOS PROBLEMAS DEL INDIGENA CHORTI ES EL ANALFABETISMO. OJALA EXISTAN GRUPOS MOTIVADORES PARA QUE LOS NIÑOS ASISTAN A LA ESCUELA. Y LOS MAESTROS QUE TRABAJAN EN LAS ALDEAS CUMPLAN BIEN CON SUS LABORES Y TRABAJEN LOS 5 DIAS A LA SEMANA Y NO 3 O 4 DIAS COMO LO HACEN “ALGUNOS” y cumlan tambien con su jornanada comleta.