Trifinio será declarado patrimonio de la humanidad

Autor: nicorleone
Trifinio será declarado patrimonio de la humanidad

La reserva natural Trifinio, ubicada en la zona donde convergen las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala, será declarada zona de Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, informó este miércoles que la embajadora salvadoreña ante la UNESCO, Lorena Sol, confirmó que el organismo notificó que fue aprobado el proyecto por unanimidad para declarar el área como patrimonio de la humanidad.
La zona será denominada “Reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad”, indicó el vicemandatario en conferencia de prensa, al afirmar que esa declaratoria será de gran responsabilidad para los tres países centroamericanos ya que deberán conservar y proteger el área.

Los tres países de la región presentaron la solicitud ante la UNESCO desde 1987 durante una reunión en Esquipulas, Guatemala, sin embargo luego de otras gestiones fue hasta en 2010 que se hizo una nueva petición, dando los frutos esperados, explicó el vicegobernante.
Sánchez Cerén dijo que la zona es de las pocas que hay en América Latina por el gran impacto que genera a Centroamérica, por su riqueza en recursos naturales. El Trifinio provee agua a El Salvador, a través del imponente río Lempa.

Los vicepresidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador son los principales actores de llevar desarrollo social y asegurar la sostenibilidad en la zona por medio del denominado Plan Trifinio.
Su extensión es de mil 541 kilómetros cuadrados y comprende en total 45 municipios de las tres naciones de la región, con una población de 370 mil habitantes que se ven beneficiadas con los programas sociales y conservación del medio ambiente.

Ocho de los municipios corresponden a El Salvador, el 15.3 por ciento de ese territorio y con una población de 187 mil habitantes.
Guatemala cuenta con 15 municipios y Honduras con 22. Todos los municipios ubicados alrededor del bosque nebuloso Montecristo de la denominada zona Trifinio.

Sin embargo, Sánchez Cerén indicó que buscan modificar el Tratado del Trifinio suscrito por los tres países, ya que existen otros municipios salvadoreños con los que se está trabajando en mancomunidad para integrarlos a la zona.

El presidente dio un balance general de las acciones efectuadas por El Salvador para llevar desarrollo a esa población como es salud, educación, vivienda, suministro de agua potable y preservación de cuencas, entre otros beneficios.

Fuente SICA.

Catgorías: Noticias, Turismo, politica

2 Comentarios

  1. Esquipulteco dice:

    Felicitaciones a los salvadoreños porque ellos sin estàn trabajando en pro de sus pueblos que estàn en el Trifinio. Y Guatemala ¿què estàn haciendo?

  2. Aura dice:

    Eso es cierto de que de este lado del Trifinio no hay mucho apoyo porque yo estoy haciendo una investigación al respecto y se nota como en El Salvador han promovido TRIFINIO y en Guatemala ni siquiera yo que soy de Chiquimula había escuchado sobre este lugar tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>