Unidos para el desarrollo del municipio

Autor: nicorleone

Juan Manuel
Juan Manuel Baldares del Barco / Fundacion DEMUCA

Las exigencias del mundo moderno hacen que las municipalidades adopten medidas mas eficientes que permitan desarrollar sus proyectos de beneficio para la ciudadanía.

La alcaldía de Esquipulas está dando grandes pasos en su integración en las mancomunidades para que junto a otros municipios puedan tener la capacidad para optimizar el uso de recursos en beneficio de las comunidades.

Julio Lima

La delegación de la Municipalidad de Esquipulas encabezada por el alcalde Julio Lima junto a 14 alcaldes de Guatemala, participó durante dos dias en el centro FUSAI en la hermana república de El Salvador con la presencia de los jefes edilicios de la directiva de la Asociación de Municipios del Valle de San Andrés, La Libertad, El Salvador (AMUVASAN) para conocer un ejemplo funcional, único en su género, pionero en Centroamérica que permite a las alcaldías establecer plataformas técnicas para la toma de adecuadas desiciones políticas.

Sorprendente es que estos municipios han puesto en manos de una oficina de planificación común que los ayuda a determinar los usos de sus territorios dentro de un bien estructurado plan de ordenamiento territorial, compartiendo políticas comunes en temas afines.

Las presiones del desarrollo sobre los municipios exigen que se tomen medidas urgentes sobre saneamiento ambiental, agua potable, entre otras necesidades que requieren planteamientos técnicos para soluciones adecuadas.

El intercambio de dos días que inició en el centro de capacitación FUSAI y que continuó en el Hotel Intercontinental de San Salvador para conocer la experiencia de la mas grande muestra de integración territorial en centroamerica, en aras de una vida mas digna para los habitantes del Gran San Salvador.

14 municipios que integran la zona metropolitana de la capital del país han formado una mancomunidad que se conoce como COAMSS que se apoya en una eficiente oficina de planificación OPAMSS que a su vez sustenta los análisis de sus decisiones en un plan estratégico diseñado en base a estudios de ordenamiento territorial.

Esta compleja pero eficiente integración de esfuerzos permite no solo optimizar el uso de recursos si no que presenta a los alcaldes y sus consejos municipales las herramientas para las adecuadas decisiones políticas en sus municipios.

Esquipulas, junto a Concepcion Las Minas, Quezaltepeque y Chiquimula conforman la mancomunidad de Nororiente junto a otros municipios de Zacapa y El Progreso.

El territorio es el bien mas presiado de los municipios y su uso adecuado es lo que determina en gran parte la calidad de vida que pudan tener los ciudadanos y ya que las instituciones deben interpretar las necesidades de la población, el empoderamiento de la sociedad civil garantiza: priorizar la ejecución de proyectos que los beneficien, el seguimiento de estos sin importar la alternancia en el poder y su ejecución.

La oportunidad que se presenta con el apoyo de la Cooperación Española a través de la Fundación DEMUCA para el desarrollo del proyecto de ordenamiento urbano de Esquipulas debe ser aprovechada por la sociedad civil para su propio beneficio.

VEA FOTOS DEL EVENTO AQUI.

Catgorías: Actualidad, Noticias

2 Comentarios

  1. Hoy estuve revizando su BLOG, realmente brinda informacion muy interesante sobre el proceso de planificacion e integracion que realiza el municipio de esquipulas, no puedo decir mas que van en un excelente camino y que es importante que las autoridades municipales confien en el proceso y que cada dia lo fortalezcan mas.

    Le invito a vistar nuestro BLOG, que puede de ser de utilidad para ustedes:

    http://planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

    D.Sc. Marvin Melgar Ceballos
    Consultor Internacional
    Planificacion Estrategica Territorial
    Empresa Consultora La Ceiba

  2. Hoy estuve revizando su BLOG, realmente brinda informacion muy interesante sobre el proceso de planificacion e integracion que realiza el municipio de esquipulas, no puedo decir mas que van en un excelente camino y que es importante que las autoridades municipales confien en el proceso y que cada dia lo fortalezcan mas.

    Le invito a vistar nuestro BLOG, que puede de ser de utilidad para ustedes:

    http://planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

    D.Sc. Marvin Melgar Ceballos
    Consultor Internacional
    Planificacion Estrategica Territorial
    Empresa Consultora La Ceiba