Vía Crucis por los migrantes

Autor: nicorleone
Vía Crucis por los migrantes

Via Crucis en Cerro Morola por la dignificación humana de los migrantes

Desde hace cientos y miles de años, el hombre ha tenido la necesidad de migrar de un punto a otro para buscar desarrollo personal y el de su familia. Las culturas originales y ancestrales hoy resultan una mezcla de pieles en las que se aprecia la relación de hombres y mujeres de diversos origenes pero que han compartido sentimientos dando paso a nuevas culturas, nuevas creencias y nuevas formas de vida. Todo en la aceptación mútua especialmente basada en el respeto a la diversidad cultural.

El pásado viernes 26 de noviembre, un grupo de Seminaristas procedentes de la Misión Maryknoll de New Orleans, Estados Unidos y de visita misionera en la Basílica de Esquipulas, realizaron un Via Crucis en las Capillas de Cerro Morola, orando pincipalmente por la dignificación humana para los migrantes que llegan a Estados Unidos, habiendo realizado maravillosas meditaciones entre la pasión de Cristo en su camino hacia El Calvario y las experiencias poco agradables que los migrantes viven en su camino hacia el Sueño Americano, pero que es bloqueado por el calor del desierto, el abandono en la lejania, el abuso de autoridades, robos, asaltos, engaños, secuestros, violaciones, asesinatos, masacres y recientemente la puesta en marcha de una propuesta de Ley de Inmigración en Estados Unidos que no solo propone impedir el acceso de migrantes sino que en lugar de llamarlos indocumentados les denominan “alliens” como seres extraños y sin derechos procedentes de otro planeta.

La dignificación humana no es mas que ver a mi vecino, a mi prójimo como un ser humano igual que yo, con mis mis mismos derechos y mis mismas obligaciones, queriendo cumplir sueños y proyectos personales. Nos ha movido historicamente la propuesta de seguir buscando un mundo mas digno para todos, trabajando en el respeto mutuo y la aceptación del otro con sus diferencias de cultura, criterios y apariencia.

El punto de reunión para este Via Crucis bilingue y verdaderamente lleno de recarga espiritual, fue el atrio de la Parroquia Santiago y de allí inició el recorrido con lectura de las Estaciones, meditaciones y cantos de fe, culminando alrededor de la Cruz vacía de Cristo Resucitado localizada frente a la Capilla de Lourdes despues de 1 hora de recorrido. Este Via Crucis volverá a realizarse en el mes de enero cuando otro grupo de misioneros de Maryknoll Mission nos visite en plena festividad de la Novena al Señor de Esquipulas, efectivamente el día 15 de enero a las 09:00 horas frente a Parroquia Santiago, fecha a la que desde ya invitamos a quienes deseen acompañar a estos misioneros pidiendo nuevamente por la difnificación humana de los inmigrantes, especialmente a quienes tienen familiares viviendo el proceso de camino o residiendo en angustia en Estados Unidos por su apariencia.

Esquipulas, Orgullo de sus Habitantes…. Lugar de Encuentro de sus Visitantes.

[galleryview=id:218;]

2 Comentarios

  1. carlos dice:

    GRSIAS MUCHIMAS GRASIAS POR ACORDARSE DE NOSOTROS JUNTOS PIDAMOS A DIOSITO QUE UN DIA PODAMOS VOLVER A MUESTRA ESQUIPULAS QUERIDA DIOS NOS CONSEDA PORQUE SOLO LOS QUE EMOS PROBADO LO QUE SE SIENTE DEJAR A LOS NUESTROS SAVEMOS LOQUE DUELE DIOS PAGE HOMBRES DE DIOS ES EL UNICO QUE PUDE AYUDARNOS EN NUESTRO VIA CRUSIS DIARIO SI NO PUDO ESTAR EN ENERO ESTARE CON MIS ORASIOMES PIDO A TODOS MIS PAISANOS QUE NOS UNAMOS A DIOS

  2. Pepe Guzmán Velásquez dice:

    Carlos, cuentele a su familia que durante la Novena al Señor de Esquipulas en enero 2011, estos jovenes misioneros volveran a Esquipulas y tendremos un nuevo via crucis rogando por la dignificacion de los paisanos indocumentados viviendo el via crucis de camino a su sueño americano. Que se unan a nosotros rezando en el recorrido y le cuenten a otras personas que tienen familiares indocumentados en Estados Unidos. Cualquier información, estoy a sus ordenes en Coosajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>