Vice presidente de Guatemala en Esquipulas

Autor: Municipalidad
Vice presidente de Guatemala en Esquipulas

La mañana de este viernes en las instalaciones del Parque Recreativo Chatún, de la Ciudad de Esquipulas la Comisión Trinacional del Plan Trifinio realizó el evento INTEGRACION REGIONAL CON DESARROLLO LOCAL, en donse se efectúo la presentación de los proyectos de “Compensación y Protección de Bosques” e “Infraestructura en Manejo del Café” los cuales fueron ejecutados en municipios de Guatemala, los cuales estan integrados a la zona del Trifinio.

En dicha actividad estuvieron presentes el señor Vicepresidente de la República de Guatemala Dr. Juan Alfonso Fuentes Soria, autoridades de la CTPT, el representante del Concejo Municipal de Esquipulas José Alfonso Espina, e invitados especiales.

Como parte del evento se realizó el último pago del incentivo a los caficultores y agricultores de la región, quienes formaron parte de estos importantes proyectos y así trabajar en la conservación del ambiente, como la protección de bosques y cuencas.

La mañana de este viernes en las instalaciones del Parque Recreativo Chatún, de la Ciudad de Esquipulas la Comisión…

Posted by Municipalidad de Esquipulas on viernes, 18 de diciembre de 2015

Catgorías: Noticias, politica

1 Comentarios


  1. Igualmente dio a la titular del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Emma Díaz, las llaves del Centro de Información y Capacitación de la Región Suroriente, y entregó a la Asociación Comercializadora de Café Sostenible de Oriente una secadora de café y un elevador para el proyecto de ampliación de la entidad.

    El Plan Trifinio, región donde se juntan las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras, se basa en la implementación de programas con el apoyo de la cooperación internacional, para estimular aumentos sostenidos de la producción y el empleo, reducir el déficit social y perfeccionar la integración del área al proceso general de desarrollo de los tres países.

    Uno de estos es el de Protección de Bosques Tropicales y Cuencas, que se implementó en 2011 con el acompañamiento de la Cooperación Alemana. Cuenta con un financiamiento de 22,6 millones de dólares, a ejecutar en cinco años.

    El vicepresidente Fuentes Soria felicitó a los pobladores involucrados en las iniciativas de desarrollo, por el interés en la conservación de las cuencas regionales, una de las tareas más importantes que tiene a su cargo la Vicepresidencia.

    “Para el mundo la región centroamericana es esencial, somos uno de los pocos pulmones que existen, de modo que eso es un motivo más para reconocer el trabajo que hacen ustedes para producir sin contaminar, para que el medio ambiente mejore”, concluyó.

    Como parte de su visita, el vicegobernante Fuentes Soria firmó el Libro de Oro de Esquipulas, el cual también está signado por el papa Juan Pablo II.

    Participaron en el evento Julián Muñoz y Miriam Hirezi, director ejecutivo y secretaria ejecutiva del Plan Trifinio, respectivamente, además de representantes de los gobiernos de Honduras y El Salvador e invitados especiales.

    El Plan Trifinio tiene como objetivo contribuir a la integración centroamericana mediante una acción conjunta de los tres estados, que tienda al desarrollo integral, armónico y equilibrado de la región fronteriza de los tres países.

    Entre sus objetivos están mejorar el nivel de ingreso y de vida de las poblaciones de la zona, aumentar la complementariedad de las estructuras económicas de los tres espacios nacionales, mejorar la infraestructura física, así como los mecanismos de coordinación interinstitucional, promover el crecimiento económico y de infraestructura, así como el desarrollo social e institucional.

    Fue aprobado por las autoridades competentes de los tres países en 1988, constituyéndose en el marco orientador del desarrollo y en un instrumento estratégico de acciones para la región transfronteriza del Trifinio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>