Visita de Inspección INGUAT a Cuevas de Olopa

Autor: nicorleone
Visita de Inspección INGUAT a Cuevas de Olopa

Dentro de las novedades para el año 2010 el departamento de Turismo Interno de Inguat ha incluido en el calendario de excursiones del Programa “Sal de Vacaciones sin Salir de tu País” la visita a las Cuevas del Negro y del Rey localizadas en el municipio de Olopa cubriendo la sección de Excursiones de Aventura Extrema de este programa turístico nacional.

El pasado jueves 28 de octubre, la Unidad de Desarrollo Turístico Cooperativo de Coosajo es MiCoope coordinó el recibimiento del equipo de Técnicos encabezado por Gabriela Alvarado, jefe del Departamento de Turismo Interno de Inguat para la realizar la visita de Inspección y ultimar detalles de horarios, distancias, recorrido, atractivos, dimensiones, accesos y vías de acceso como logística general previa a la excursión que está ya programada para el próximo domingo 7 de noviembre y que saldrá de ciudad Guatemala a las 06:00 horas contando ya con 30 personas apuntadas que desean explorar este nuevo vestigio natural de atracción natural enclavado en la Región Oriente Místico y Natural. Se contó con el apoyo local de la Agencia de Coosajo es MiCoope de Olopa a través de la cual se contactaron a 2 jóvenes entusiastas promotores locales y quienes ya han realizado papel de guías a más de 30 grupos que han visitado el lugar.

Como se aprecia en las fotografías, luego de llegar a la cabecera municipal de Olopa la unidad de transporte se dirige por carretera de terracería hacia la aldea La Prensa en un recorrido aproximado de media hora y posteriormente se inicia el recorrido a pié con una duración aproximada de 45 minutos. El recorrido incluye una caminata agradable disfrutando del clima templado de Olopa apreciando sembradíos de frijol y montañas con pino y cedro encino. Al llegar al río, el ambiente se vuelve emocionante cuando se inicia el ascenso a la primera cueva a media montaña trepando un sendero que se ha marcado por los visitantes. La cueva del Rey es profunda y se aprecia en su interior una formación rocosa que aparenta una fuente de pastel con varios pisos en la cual se tiene conocimiento se realizaban antiguos ceremoniales Mayas en la Cultura Chortí. La aventura continúa al descender y caminar dentro del río. Se sugiere calzado adecuado de montaña y llevar ropa seca para cambiarse posterior a realizar el recorrido tanto dentro de la Cueva del Negro que contiene formaciones rocosas y que con el agua aparenta varias tinas de baño o jacuzzis con unas formaciones en colores. Es necesario llevar linternas para apreciar la belleza de las formaciones rocosas y por supuesto las especies de fauna que habitan en la oscuridad de las cuevas. El recorrido se vuelve mucho mas emocionante cuando el visitante al salir de la Cueva del Negro continúa caminando dentro del río y adentrándose en un cañón formado tras miles de años por el movimiento del rio y la integración de formaciones rocosas que hacen único este paseo. Mis palabras pueden describir parte de la belleza que se aprecia en las fotografías pero si te gusta la Naturaleza y los paseos de montaña definitivamente tienes que conocer o reconocer las Cuevas del Negro y del Rey del municipio de Olopa, Chiquimula.

El recorrido de regreso nos aguarda, subir y bajar montañas en medio de una ambiente natural agradable y guiados por conocedores expertos del sitio nos hace disfrutar aún mas este alejamiento de la rutina de trabajo y vivir realmente una aventura extraordinaria apreciado la belleza de nuestro planeta.

Este paseo es uno de los atractivos que se está promoviendo en coordinación constante con el C.A.T. CHORTÍ, entidad que agrupa a pequeños empresarios representantes de los municipios de Olopa, San Juan Ermita, Jocotan y Camotán así como delegados de la Mancomunidad Chortí y que juntos se han propuesto trabajar por el desarrollo turístico de la región Chortí que cuenta con un inventario variado de patrimonio natural y cultural que desean promover para beneficio de las comunidades que integran esta pintoresca región del Departamento de Chiquimula.

La Unidad de Desarrollo Turístico Cooperativo de Coosajo es MiCoope apoya las gestiones variadas de promoción y desarrollo turístico en los municipios de Chiquimula enlazando esfuerzos con entidades de apoyo, en este caso INGUAT que se encuentra identificando e incluyendo cada vez más los atractivos diversos de la Región Oriente Místico y Natural tanto en su folletería diversa como en proyectos y programas de promoción.

Para conocer el programa nacional de excursiones diversas del programa “Sal de Vacaciones sin Salir de tu País” que Inguat coordina cada fin de semana, visite: www.visitguatemala.com que incluye 130 destinos programados en 67 excursiones, con paquetes que incluyen: transporte desde ciudad Guatemala, ingreso a atractivos, guías, papelería informativa, seguridad, alimentos y alojamiento en paseos de más de un día.

Por Pepe Guzmán

GALERIA FOTOGRAFICA

Los comentarios están cerrados.