Víspera del día del Señor de Esquipulas

Autor: admin

Una sencilla anda prestada por la hermandad de los Caminantes Guadalupanos, apoyados por la hermandad de la Virgen de Suyapa, y acompañados por vecinos de la ciudad, se realizó la tradicional procesión de una réplica de la imagen del Milagroso Señor de Esquipulas, la cual recorrió las principales calles de la ciudad.
Este año, la Parroquia Santiago, quien organizaba esta procesión, no participó por recomendación del Consejo Parroquial, según informó el párroco Rev. Padre Rigoberto España, quien dijo que solo tiene cinco meses de estar al frente de la parroquia y que su consejo argumentó que al no haber suficientes cargadores (personas que cargan el anda) lo recomendable era suspenderla.
La devoción de los peregrinos, se manifestó a lo largo del recorrido, donde la procesión fue apreciada por miles de personas y que acompañada por danzantes, estudiantes de antropología de la UNAM de México, recorrió las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Basílica del Señor de Esquipulas, ingresando por la nave central hasta llegar frente al altar mayor, para luego salir y regresar a la Parroquia Santiago.

FOTOGRAFIAS DE LA PROCESION Por JC Hernández y Victor Hichos

1 Comentarios

  1. Pepe Guzman dice:

    He sido testigo de la devoción y entusiasmo de los integrantes de la Asociación de Caminantes Guadalupanas y la Hermandad en formación de la Virgen de Suyapa que comparten capilla en el mercado alla por la 12 calle. El entusiasmo de estos fieles devotos y el hermanamiento con los fieles esquipultecos les hizo proponer el hecho de conseguir prestada una imagen del Cristo Negro para complementarla con el anda y la decoración que menciona Nico para que los hermanos Peregrinos disfrutaran de este cortejo procesional como parte del programa tradicional de la festividad del Cristo Negro. Lo que me agrada comentar es que las bombas que se quemaron y anunciaron el paso de la procesion fueron posible por la donación de vendedores en el mercado de artesanias y todos juntos lograron mantener viva la tradición de la procesión que el 14 de enero recorre la calle real hacia la Basílica. Por haber sido organizada por los hermanos salvadoreños y hondureños la imagen del cristo negro finalmente se resguardó por primera vez en la capilla que comparten la virgen de Guadalupe y la virgen de Suyapa despues de su visita en la Basílica de Esquipulas.