Vísperas y serenata al Señor de Esquipulas

Autor: admin

enero14 serenata2 150  El presbítero Juan Paz Solórzano (1949), manifiesta en el libro: queremos una imagen de lo divino que nos represente a nosotros los aborígenes (p. 5). Con palabras como éstas los esquipultecos en el año 1595, mandaron a esculpir una imagen de Jesucristo Crucificado.

Este Cristo llama la atención, porque desde la colonia ha representado para los guatemaltecos y después para América, un símbolo que remite a lo divino. Esto significa que el éxito de esta escultura nos hace pensar en que hay algo que los devotos sienten o piensan al estar frente a la imagen. ¿Qué es eso que piensan o sienten?

Esta religación existente entre la persona y la imagen de Jesucristo refiere algo que no vemos, que nos ha llevado a considerarla como un símbolo que puede interpretarse desde el análisis hermenéutico que hace Paul Ricoeur sobre el símbolo.

Esta imagen devela una persona sufriente, pero a su vez oculta algo que no sabemos qué es y es aquí donde este símbolo da que pensar, y al ponernos en que pensar consideramos que puede develar algo nuevo de lo que oculta.

Boris Orlando Rodríguez Rosa

enero14 serenata 017 No hay que ser católico, ni siquiera cristiano para darse cuenta que entorno a la imagen del Milagroso Señor de Esquipulas, suceden hechos extraordinarios.

El 14 de enero, al filo del medio día, desde la Parroquia Santiago, primer templo donde estuvo alojado el Cristo Negro, sale una modesta procesión que recorrerá las principales calles de la ciudad para volver cuando el sol se oculta para una misa y vigilia.

Mientras tanto, en la Basílica del Señor de Esquipulas se celebrará misa a las cinco de la tarde, luego será la clausura del novenario para luego celebrar otra misa que terminará a las nueve de la noche.

Mientras tanto, miles de devotos del Señor de Esquipulas se han aglomerado en la plaza principal del Templo para participar de la Serenata para el cristo crucificado, patrón de Guatemala.

Tratar de ser objetivo ante tanta manifestación de fervor se torna un tanto difícil.

Los sentimientos no dejan de aflorar ante la manifestación de fe que en ese lugar se ve.

Tal como dice la canción de José Ernesto Monzón,

enero14 serenata_herb 142 Desde Honduras y de Nicaragua
Viene gente cruzando caminos,
Son muchísimos los peregrinos
Que visitan el templo sagrado.

Mexicanos que vienen cantando
Como vienen los salvadoreños
Y al repique de alegres campanas
Todo el mundo comienza a rezar.

 

Mientras grupos católicos laicos, realizan cánticos, prédicas, oraciones, grupos de devotos de Honduras, El Salvador y México vienen llegando portando imágenes de sus patrones La Virgen de Suyapa, El Salvador del Mundo y la Virgen de Guadalupe.

La intensidad del evento es tal que muchos derraman lágrimas ante tanta devoción.

A la media noche, las campanas de la Basílica más grande de Centroamérica, repican como señal de fiesta, cientos de luces de colores alumbran el cielo, las oraciones se intensifican, las plegarias se arrecian con la esperanza puesta en que se cumpla el ansiado milagro.

Pasa la efervescencia del momento y la fiesta continúa, algunos de los peregrinos empiezan a abandonar la plaza para irse a dormir para esperar el 15 de Enero, día del Señor de Esquipulas.

VER FOTOS DE LAS ACTIVIDADES DEL 14 DE ENERO

Catgorías: Noticias

1 Comentarios

  1. claudia hernanez dice:

    que alegria.emocion y nostalgia sentimos al ver que nuestras tradiciones siguen viento y popa y que tristeza nos a todos lo esquipultecos que por difernente causa no encontramos lejos de nustro pais especialmente los esquipultecos que somos muchos pero que orgullo nos da que se selebren tan dignamente nuestro senor de esquipulas. los felicito de corazon.