Clima

Guatemala es conocido como el país de la eterna primavera.  Esto se debe al clima poco variable que se mantiene a lo largo de todo el año.  Se distinguen solamente dos estaciones: invierno y verano que varían entre sí por las lluvias.

En Esquipulas la temperatura, precipitación pluvial y humedad es un conjunto de factores que influyen en el clima, estos a su vez facilitan el desarrollo de especies animales y vegetales que permiten la supervivencia del hombre, con el conocimiento del clima es posible adaptar especies vegetales de interés agrícola, silvícola y pecuario, una asociación importante para esto son las Zonas de Vida que caracterizan un clima con el suelo y las agrupaciones particulares de fauna y vegetación que se han desarrollado.

El mayor porcentaje de Zona de Vida en el municipio es de Bosque Húmedo Sub-Tropical (Templado), teniendo la presencia de 3 zonas mas pero en poca proporción siendo la más significativa la nombrada anteriormente.

Esquipulas tiene un clima muy variable, cálido templado seco, su temperatura promedio es de 25 grados centígrados, bajando hasta 10 grados centígrados ocasionalmente.

Boscoso con un invierno benigno, especialmente el de las estribaciones de sus montañas, las de La Granadilla que favorecen al clima de la ciudad, también las de Miramundo y San Isidro por el lado de la zona de Chanmagua. Los meses más calientes son marzo y abril y los más fríos diciembre y enero. La época de lluvia es de mayo a octubre, habiendo semanas de chubascos en noviembre, diciembre y enero, que se conoce como lluvias temporales.