Datos del Municipio

LOCALIZACIÓN

El Municipio de Esquipulas está situado en la parte sur-oriental del departamento de Chiquimula, República de Guatemala, Centro América.

Colinda al norte con los Municipios de Olopa, Jocotán y Camotán del departamento de Chiquimula. Al sur con los Municipios de Metapán, el Salvador. Al oriente con los departamentos de Copán y Ocotepeque, Honduras, y al poniente con el municipio de concepción las minas y parte de Quezaltepeque del departamento de Chiquimula, Guatemala.

FIESTAS RELIGIOSAS Y PATRONALES

Esquipulas celebra sus fiestas patronales del 21 al 28 de Julio en Honor al Patrón Santiago.

Del 11 al 15 de enero es la fiesta en honor al Milagroso Señor de Esquipulas ; y el 9 de marzo se celebra el traslado de la Imagen del Señor de Esquipulas de la Parroquia Santiago hacia la Basílica. Ultimamente ha tomado auge la celebración de la semana Santa en la cual participa la población en las diferentes procesiones, especialmente la del Viernes Santo que recorre las principales calles de la ciudad. Durante estas fechas la Ciudad es visitada por miles de peregrinos provenientes de toda América, que muchas veces los hoteles y pensiones no son suficientes para albergar a estos fieles y muchos romeristas se ven en la necesidad de levantar champas de Nylon, para cubrirse del sereno de la noche.

ALCALDE MUNICIPAL

Carlos José Lapola Rodríguez, TELEFONO (502) 7943 0130

EXTENSIÓN SUPERFICIAL

El Municipio cuenta con una extensión de 532 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN

De acuerdo al Censo Nacional de año 2,002, el Municipio de Esquipulas tiene un total de 41,746 habitantes. Distribuidos de la siguiente manera:

Hombres 20,011 habitantes 47.93%
Mujeres 21,735 habitantes 52.06%
Area Urbana 18,368 habitantes 44.00%
Area Rural 23,378 habitantes 56.00%

La tasa de crecimiento anual es del 2.6%

ANALFABETISMO

Según el Censo Municipal del año 2,000, el Municipio de Esquipulas cuenta con 12,000 personas analfabetas siendo esto un 28.74% del total de la población.

Basados en datos estadísticos, se obtienen los siguientes datos:

Analfabetas Hombres 5,753 habitantes aproximadamente

Analfabetas Mujeres 6,247 habitantes aproximadamente

CLIMA

Esquipulas tiene un clima muy variable, cálido templado seco, su temperatura promedio es de 25 grados centígrados, bajando hasta 10 grados centígrados ocasionalmente. Boscoso con un invierno benigno, especialmente el de las estribaciones de sus montañas, las de La Granadilla que favorecen al clima de la ciudad, también las de Miramundo y San Isidro por el lado de la zona de Chanmagua. Los meses más calientes son marzo y abril y los más fríos diciembre y enero. La época de lluvia es de mayo a octubre, habiendo semanas de chubascos en noviembre, diciembre y enero, que se conoce como lluvias temporales.

HIDROGRAFIA

En el Municipio de Esquipulas las aguas están distribuidas en dos grandes corrientes. La primera nace en las montañas de Santa María Olopa cruzando los valles de Olopita y Atulapa, se dirige hacia el sur. Su afluente principal es el Río de Olopita, que alimentado por las corrientes de los ríos y quebradas de Nejapa, San Juan, Tepoctún, Chantiago, Quebrada Oscura, el Roble, el Chorro Chacalapa o El Milagro, Atulapa, Blanco Anguiatú y Agua Caliente, forman El Río Lempa que atravesando territorio de Honduras, entra a El Salvador y desemboca en el Océano Pacífico.

La segunda corriente se dirige hacia el norte, tiene como afluentes principales los ríos de El Playón y Joyitas que nacen en la frontera con Honduras y Río frío o Sesecapa también en territorio hondureño, formando el Panela, se juntan al Río Mapá, que unido a la quebrada de Senas, las Cañas y río Chanmagua, forman la cuenca del Jupilingo en jurisdicción esquipulteca, pasando al Municipio de Camotán unidos a otros afluentes caen al Motagua que desemboca en el Océano Atlántico.

OROGRAFIA

Cinco son las montañas que se levantan en el municipio y enmarcan los valles y forman las dos cuencas hidrográficas. Al norte La Cumbre del Divisadero y Las montañas de Quezaltepeque y Santa María Olopa. Al sur La Montaña del Olvido que es todo un nudo Montañoso de donde se desprende la Cordillera del Merendón con dirección hacía el norte. Al oriente La Rueda y La Brea cuyos cerros más prominentes son El Bolillo y San Isidro y el Monte Oscuro, marcando la línea divisoria en la frontera de Honduras. Al poniente la Montaña de Las Cebollas entre Esquipulas y Quezalepeque.

FAUNA

Son muchas las especies de animales mamíferos silvestres, propias de esta zona, sin embargo por el aumento de la población, la caza indiscriminada y expansión de la frontera agrícola, se han ido ahuyentando e incluso desapareciendo algunas, tal es el caso de los felinos y especies como el venado. Aún así se cuenta todavía con especies como el zorrillo, mapaches, armadillos, conejos, cotuzas, coyotes, gato de monte, comadrejas, nutrias, tepezcuintles, etc.

Esquipulas ha sido tierra de aves, contando con variedad de especies, entre las que predominan los zanates, torditos, arroceros, senzontles, palomas, y garzas que emigran en determinada época del año

Son comunes los senzontles bobos y los llamados mejicanos que fabrican sus nidos en los espinales de las llanuras de Olopita y Los Espinos y que mañana y tarde emiten silbidos característicos amenizando el ambiente. Hay especies de palomas como las azules, las alas blancas, calenturientas y de Castilla que es una especie doméstica. Aves preciosas como las chorchas, oropéndolas, tucanes, pájaro bobo, pericos, urracas y chepillos, todas estas aves, existen en minoría y están en peligro de extinción en la zona. Entre todas las aves del municipio merece especial mención El Quetzal, porque no sólo es un pájaro de bellísimo aspecto sino que se ostenta en la bandera nacional como símbolo de libertad, que aún habita en Esquipulas lo cual se comprobó en los años 1983/84 en las montañas de San Isidro y precisamente cuando se trataba de talar un bosque para madera, por lo que al tener conocimiento las autoridades, se prohibió aquella tala.

Existen reptiles como serpientes, lagartijas, garrobos, tortugas, batracios como sapos y ranas. Así mismo animales acuáticos como peces entre los que podemos mencionar filines, guapotes, burras, tilapias así como cangrejos y patos de agua. Estos animales en la actualidad se han visto afectados por la contaminación de los ríos tanto por aguas negras de la ciudad y aguas mieles del café, como por el uso incorrecto de insecticidas en la agricultura.

FLORA

Esquipulas se caracteriza por sus bosques de pino oocarpa, especie que predomina en las áreas nororiente y norponiente del municipio. En el área sur existe pino pero es menos. También existen bosques de Liquidambar, roble, encino y muchas especies de árboles como palo blanco, palo negro, madre cacao, matilisguate, aguacatillo(cuyo fruto es alimento para el quetzal), pimiento, cedro, guayabo, irayol, matasano, cuje, pepeto, paterna, pito, conacaste, Zunculla, Zurumullo, anona, caulote y una extensa variedad de arbustos y hierbas. Algunas de ellas con propiedades medicinales y que son de uso común, principalmente en los habitantes del área rural, quienes por enseñanza de sus ancestros, conocen estas plantas, entre la cuales se pueden mencionar: la salvia, tres puntas, venadillo, suquinay, cedrón, quina, quebracho, liquidambar, hierba del toro, hierba del cáncer, altén, sábila, etc.

DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

El municipio cuenta en la actualidad con 1 ciudad, 20 aldeas y 118 caseríos distribuidos en los 532 kilómetros cuadrados.

El casco urbano esta dividido en 9 barrios, 13 colonias, 7 residenciales y 2 lotificaciones comerciales distribuidas en 5 zonas.

La ciudad cuenta también con 5 caseríos: Tizaquín, Ciracil, San Joaquín, El Sillón y Vuelta Grande.

ZONAS, BARRIOS, COLONIAS Y RESIDENCIALES DEL AREA URBANA

ZONA1
Colonia San Mateo II
Colonia San mateo I
Colonia Quirio Cataño I
Colonia Quirio Cataño II
Colonia Santa Marta
Colonia Santa Gudelia
Colonia San Juan
Colonia Los Arcos
Residenciales La Asunción
Residenciales Los Cerritos
Residenciales Monte María
Residenciales Pueblo Lindo
ZONA 2
Barrio Chacalapa
Barrio Las Crucitas
Colonia Los Pinos
Colonia Vista Hermosa
Residenciales Barrio Nuevo
ZONA 3
Barrio Santa Ana
Barrio Pashapa
Residenciales del Valle
ZONA 4
Barrio San José Palo Negro
Colonia Loma Linda
Lotificación Comerc. Meta Terminal
Lotificación Comerc. Las Minas
ZONA 5
Colonia San José Obrero
Aldea Atulapa
Residenciales Valle de María
ALDEAS Y SUS CASERIOS
CASERÍOS DE LA CIUDAD Distancia a la ciudad en Kilometros
1 El Ciracil
2 Tizaquín
3 El Sillón
4 Vuelta Grande
5 San Joaquín
6 ALDEA ATULAPA 5
7 Montecinas 6
8 Agua Caliente 11
9 Amatal
10 El Barrial
11 La Casona
12 Mesa Grande 10
13 Zompopero 7
14 Bojorquez 9
15 Agua Zarca 11
16 Horno de Vides 12
17 El Cerrón 12
18 Canoas 13
19 La Brea 14
20 ALDEA SANTA ROSALIA 3
21 El Limón 6
22 El Jocotal 8
23 La Cuestona 10
24 El Portezuelo 12
25 El Duraznal 13
26 Plan de La Arada 15
27 Las Toreras 10
28 ALDEA SAN NICOLAS 4
29 El Cascajal 8
30 Chaguitón 10
31 Guayabito 12
32 Miramundo 10
33 El Barrial 10
34 Tecomapa 12
35 ALDEA LA GRANADILLA 16
36 El Chuctal 17
37 Floripundio 16
38 El Olvido 18
39 El Porvenir 20
40 ALDEA OLOPITA 7
41 San Juan 5
42 El Bueyero 6
43 Olopita Centro 8
44 Tontoles 9
45 Las Crucitas 10
46 Cuevitas 8
47 San Cristobal 9
48 Piedra Redonda 10
49 ALDEA VALLE DE DOLORES 6
50 El Chorro 5
51 San Juan Arriba 6
52 El Chaguite 8
53 Los Vados 8
54 Tierra Colorada 5
55 ALDEA BELEN (El Tablón) 3
56 Agua Zarca 2
57 Chiramay 8
58 La Ruda 6
59 El Zapote 6
60 ALDEA CRUZ ALTA 3
61 Curruche 5
62 Las palmas 6
63 ALDEA JAGUA (LAS CAÑAS) 18
64 El Peñasco (Llano de la Muerte ) 22
65 Lagunas 25
66 Llano de Guerra 25
67 Ojo de Agua 26
68 Palmitas 24
69 Tareas 23
70 El Encino 15
71 La Cumbre 11
72 El Pinalito 15
73 El Jicaro 22
74 El Salitre 24
75 Las Sopas 28
76 Rincón de María 18
77 San Francisco Buena Vista 21
78 El Empedrado 20
79 LAS PEÑAS 20
80 Joyas Verdes 16
81 La Fortuna 19
82 El Pesote 24
83 Miramundo 25
84 El Incienso 24
85 El Palmar 24
86 Queseras 22
87 ALDEA EL ZARZAL 22
88 Potrerillos 23
89 El Guineal 25
90 Zapotal 25
91 Zapotalito 27
92 Malcotal 28
93 ALDEA VALLE DE JESUS 30
94 ALDEA SAN ISIDRO 34
95 Malcotalito 32
96 El Chuctal 34
97 Entre Ríos 35
98 Capucal 34
99 ALDEA CHANMAGUA 22
100 Las Pozas 24
101 Los Varales 25
102 El Pedregal 25
103 Laguna Seca 28
104 ALDEA CAFETALES 26
105 Loma Alta 25
106 La Rinconada 28
107 La Aradona 30
108 Llano Largo 27
109 ALDEA EL CARRIZAL 32
110 Llano de los Toros 26
111 Pericos 37
112 Bailadero 42
113 Tabloncito 42
114 Joyitas 45
115 ALDEA HORCONES 25
116 Calzontes 22
117 Piedra de Amolar 23
118 Tablón de Gamez 28
119 Tishac 25
120 El Zarzalito 30
121 ALDEA TIMUSHAN 40
122 El Mojón 28
123 El Bajío 32
124 San Antonio Sulay 34
125 Malcinca 35
126 San Miguel Mapa 35
127 Suyate 35
128 Pasaljá 40
129 Tablón de Sulay 45
130 Loma del Mango 47
131 Los Fierros 48
132 Llano de San Gaspar 42
133 Cañada del Pino 42
134 ALDEA MONTEROS 50
135 Caserío El Horno 48
136 El Rincón de León 54
137 ALDEA CARBONERAS 38
138 El Rincón 39

PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRAFICOS

CERROS Y MONTAÑAS

Agua Amate: Cerro al norte del Caserío Llano de San Gaspar, Timushan

Bolillo: Cerro al Noroeste de La Aldea Cafetales.

Capucal Cerro al Norte de La Aldea San Isidro.

Chino: Cerro al oeste del Caserío Las Crucitas, 1820 metros SNM. Latitud 14º 39´33´´, longitud 89º 22´14´´

Chino: (El) Cerro , al sur del Caserío San Joaquín, 1640 metros SNM; Latitud 14º 31´25´´, longitud 89º35´40´´.

Guineal: Cerro del, 1641 metros SNM Latitud 14º 35´40´´; longitud 89º 13´24´´ en el Caserío del mismo nombre.

Incienso: Cerro entre Aldea Las Peñas y El Caserío El Zapotal.

Miramundo: Cerro Al Sur de la Alea San Nicolás 1641 metros SNM

Olvido: Nudo montañoso al este de la cabecera Municipal, donde arranca un ramal De la Sierra Madre, Con el Nombre de Montaña de Copan, con picos de hasta 2,500 MSNM. La que se desarrollo al este de Chiquimula e Izabal y recibe el nombre de Montaña del Merendón. Sirve de Límite entre Guatemala y Honduras. Termina en El golfo de Honduras entre la Bahía de Omoa y El Río Chamelecón.

Oscuro: Cerro, en la frontera con Honduras en la Sierra Espíritu Santo. 1595 MSNM Latitud 14º 34´46´´, longitud 89º 12´ 35´´

Peñasco: Cerro, al este de Aldea Carboneras y oeste del Caserío Cañada del Pino 932 MSNM , latitud 14º 44´08´´, longitud 89º13´57´´.

Peña Blanca Cerro al este de Aldea San Isidro, Esquipulas, 1,600 MSNM,latitud 14º38´20´ , Longitud 89º 09´10´´

Portillo (Cerro El), al noroeste del Caserío Llano Largo, Cafetales.

Raspado (Cerro) a 2,240 metros SNM Longitud 14º 28´03´´ longitud 89º 22´30´´

San Isidro Cerro a 1835 metros SNM, Latitud 14º 34´ 14´´, longitud 89º 10´ 10´´

Teocinte Cerro al sur del Caserío La Fortuna, Aldea Las Peñas.

Comapa: Cerro al sur del Caserío Tecomapa, frontera con la república de Honduras, a 1,160 msnm.

Montecristo: Cerro, en el Punto Trifinio de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Brujo Cerro, ubicado al sur, frontera con El Salvador y Honduras.

Remudadero: Cerro ubicado al noroeste del Municipio, entre Los Caseríos Los Varales, Laguna Seca y Aldea Carrizal.

PRINCIPALES RIOS DEL MUNICIPIO

Río Tepoctún: nace al poniente de la cabecera municipal, su recorrido lo hace hacía el oriente, recibe las aguas del Chacalapa.

Río Chantiago: Se origina en aldea Cruz Alta corre hacía el noroeste, con la confluencia de otras corrientes se une al río Tepoctún.

Río Nejapa : se origina por la confluencia de las quebradas de Los Vados y Piedra de Afilar, al norte de Aldea Valle Dolores, recibe el Zanjón del Ahogado, corre hacia el sur oriente y cae al Tepoctún.

Río San Juan : se origina al norte de las Aldeas Valle Dolores y Olopita, por el Caserío Piedra Redonda, corre hacía el sur oriente y cae al Tepoctún.

Rio de Olopita: llega del municipio de Olopa por el Caserío Las Pomas, Aldea El Rodeo, con la confluencia de la Quebrada El Manzano, Quebrada El Jiote y Río El Rodeo. Entra por el Caserío Cuevitas, atraviesa Esquipulas de oeste a este y en su recorrido de 15 Kms. dentro de Esquipulas, le cae El Río Tepoctún que recoge las aguas del río San Juan, Nejapa, Chacalapa y Chantiago, tomando el nombre de Los Espinos a la altura del caserío del mismo nombre. Continuando al oeste, recibe las quebrada de Pedernales, la Brea, El Amatal y el Río Atulapa, formando ya la Corriente del Lempa, penetrando a territorio Hondureño al este del Caserío Agua Caliente. Constituye la principal fuente hídrica que favorece la agricultura en el municipio.

Río Atulapa : Tiene sus cabeceras en el Caserío Plan de La Arada, de la Aldea Santa Rosalía, en la confluencia de las quebradas del Raspado y quebrada de Piedra. En su paso por la Granadilla recibe la Quebrada Paxastal. Corre de Sur a Este y descarga en el Río de Olopita. Entre Santa Rosalía y San Nicolás cuenta con un puente Vehícular de 48 metros que facilita el paso. Surte del vital líquido a la Ciudad de Esquipulas y a varios caseríos cercanos, así como a varios turicentros privados que se encuentran a sus orillas.

Río Chacalapa o El Milagro : se origina al sur de la cabecera Municipal por la confluencia de las quebradas La Laguna, la Chorrera y la de Tizaquín. Corre hacia el noroeste donde se junta con el Tepoctún . El nombre de “Chacalapa” significa en nahualt “río de chacalines o camarones”. Se le ha nombrado río de El Milagro ya que pasando a corta distancia por detrás de la Basílica del Señor de Esquipulas, a un feligrés de antaño por haberse bañado en sus aguas por fe en el Señor, se le concedió el milagro de sanar de su enfermedad.

Río Blanco : Se origina en la Frontera con la República de Honduras al noreste de la Aldea San Isidro, corre hacía el noreste y desemboca en el Río Chanmagua.

Río Chanmagua : se origina al sur del Cerro de La Peña Blanca frontera con Honduras, corre de sur oeste a noroeste. Recibe las aguas de La Quebrada Colorada y El Río Blanco, así como las quebradas Malcotal, El Zapotal, Del Jute y Las Cañas. A la Altura del caserío El Jícaro, Jagua, da origen al Río Mapá. Latitud 14º 38´25´´y longitud 89º 13´47´´

Río Mapá: Se forma al sureste el caserío El Jícaro por la confluencia del Río Chanmagua y la Quebrada las Cañas. Corre hacía el Noroeste reciba las quebradas de Rincón de Jesús, Quebrada Blanca, Los Lucios, Trapiche, El Cordoncillo y La Chichicua . Al unirse al Río Panela forman El Río Jupilingo. Latitud 14º 42´28´y longitud 89º 12´57´´.

Río El Playón: Río formado por la quebrada de La Raya, que sirve de límite con la República de Honduras. Recibe las quebradas de El Camalote, Remudadero y Pasaljá. Al sureste de Sulay se une al Río Panela.

Río Panela: Formado por El Río Playón y Río Sulay, al norte del Caserío Sulay. Recibe como afluente La Quebradona y al unirse al Río Mapá forman El Jupilingo.

Río Jupilingo: Se origina en el norte el Caserío San Antonio Sulay, Esquipulas, por la confluencia de los Ríos Mapá y Panela. Entra a al municipio de Camo´tán, Chiquimula por el noroeste de Shalaguá y desemboca en el Río Grande de Camotán. Latitud 14º 47´53´´, Longitud 89º 14´02´´. Constituye una de las principales cuencas hidrográfica del municipio que también favorece la agricultura en el área norte del mismo.

QUEBRADAS

Zanjón del Ahogado: descarga en el río Nejapa, Latitud 14º 35´25´y Longitud 89º 19´31´´

Quebrada Arenal: se origina en San Nicolás, corre hacia el noreste, desemboca en la quebrada el Amatal que al unirse la Quebrada mal paso desemboca en el Río Olopita. Latitud 14º 28´12´´ y longitud 89º 21´06´´.

Quebrada El Amatillo: se origina en el caserío Cascajal y desemboca en la quebrada Arenal, afluente del río Olopita. Ltitud 14º 33´28´´ y longitud 89º 17´36´´.

Quebrada Blanca: e origina el en el caserío Tareas, al norte de Jagua, desagua en el río Mapá. Latitud 14º 40´30´y longitud 89º 13´ 52´

Quebrada Blanca II: al norte de la aldea El Carrizal, cursa de sur a norte desemboca en la Quebrada El Remudadero. Latitud 14º 39´32´´ y Longitud 89º 39´ 32´´.

Quebrada de la Brea: se origina al noroeste del Caserío El Palmar, corre hacia el Sur, después de su confluencia con la Quebrada El Incienso pasa a ser línea divisoria con la República de Honduras y desemboca en el río de Olopita. Latitud 14º 32´47´´

Quebrada La Calera: se origina al sur de La Hacienda Vieja, su rumbo es hacía el este y descarga en la quebrada El Pital, afluente del Río Jupilingo. Latitud 14º 44´37´´ y longitud 89º 13´11´´.

Quebrada de la Cañas: descarga en el Río Chanmagua, que cambia su nombre a Mapá. Latitud 14º 38´25´´, longitud 89º 13´48´´.

Quebrada El Calicha: al noroeste del Caserío El Incienso.

Quebrada La Cocha: en jurisdicción de Carboneras, descarga sus aguas en quebrada El Pital.

Quebrada Colorada: se origina cerca de la frontera de Honduras, corre de sureste a nooroeste

Prof. José Romilio Villeda Maderos

Encargado de La unidad Básica de Servicios Sociales

U.T.M. Municipalidad de Esquipulas- Chiquimula

Agosto-2003