Lugares para visitar

BASILICA DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS

Es el principal atractivo turístico de la cabecera municipal, esta cobija la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas, la cual es visitada por miles de Peregrinos, lo que se clasifica como turismo religioso. Esta constituye la imagen de mayor veneración en toda el área centroamericana y México. Fue contratada al escultor Quirio Cataño y entregada el 9 de marzo de 1595.

En 1736 el XV Obispo de Guatemala y Primer Arzobispo Metropolitano Fray Pedro Pardo de Figueroa inició los trámites para la construcción de un grandioso templo de estilo barroco para trasladar al Santo Cristo de Esquipulas. El 4 de noviembre de 1758 fue inaugurado dicho templo que ahora cobija a la venerada imagen. La Basílica de Esquipulas es una obra maravillosa y gloria de la cristiandad americana, colosal idea de un misionero iluso, quien ordenó que la obra debía construirse sobre plataforma de cien metros de largo, por cincuenta de ancho, con orientación de Norte a Sur, a cuya plataforma hay acceso por una escalinata de piedra labrada en su parte frontal de doble vía, con barandajes de concreto o calicanto y por entradas laterales más angostas. Aquí se levanta la colosal estructura de esta obra del arte arquitectónico colonial cuyos trabajos se iniciaron en el año 1740; tiene un largo de sesenta metros por treinta de ancho, dieciocho metros de altura parte central, lugar donde existía un magnífico reloj que algunos dicen que fue una descarga electroatmosférica la que lo destruyó y otros aseguran que fueron los terremotos de Santa Marta y el que ya no fue posible restituir; en el segundo piso se definen las torres de las esquinas del edificio, cuatro en total, de las cuales en la de la derecha frontal y sobre el tercer piso, están las campanas, en las de la izquierda están las matracas que anteriormente servían para toda la Semana Santa , hoy se han quedado en silencio, dichas torres tienen una altura de cincuenta metros. En la parte de atrás el edificio presenta la misma arquitectura que en la frontal, sólo que en lugar de la puerta principal de entrada, se observa una saliente forma de bóveda en cuyo interior está el Camarín que guarda al Señor.

Consta de tres naves, que se interrumpen para dar lugar a la central, donde está montada la Cúpula que proporciona la mayor iluminación interior natural, por sus múltiples vitrales al contorno.En la entrada del parque de la Basílica se encuentra el monumento dedicado a la memoria del autor del Santuario de Esquipulas, Fray Pedro Pardo de Figueroa, el cuál fue inaugurado en 1943. Fray Pedro fue el último obispo y el Primer Arzobispo de Guatemala. Se coloco una placa que dice: IImo. Sr. Fray Pedro Pardo de Figueroa natural de Lima-Perú, como homenaje del Comité del 2do. Centenario del Arzobispo

PARROQUIA  SANTIAGO

Fue construida entre los años 1600 a 1620, esta ubicada frente al parque central de la ciudad. Aquí fue venerada la milagrosa imagen del Señor de Esquipulas hasta el año 1758 que fue inaugurado el santuario a donde se trasladó.

Su atrio está delimitado por 6 columnas o pilastrones frente al parque de la Municipalidad hacia el Poniente, unidas por un albardón macizo que sirve de respaldar a la banqueta que da frente al parque, uniendo

además las paredes laterales o tapiales que circundan el atrio de la citada Iglesia, la cual, a iniciativa del párroco de turno y autorización del Instituto de Antropología e Historia, fue restaurada en el transcurso de los años 97 al 2003, así como fue remodelada la Casa donde funcionan las oficinas parroquiales para lo cual se contó con la ayuda de los fieles, personas altruistas e instituciones.

La Iglesia Santiago es la cuna de todas las costumbres católicas de Esquipulas, es el Centro de La Parroquia de Santiago, donde cada mes del año se celebran dos o tres festividades religiosas cubriendo todo el año dando esa categoría de que el pueblo es religioso.

El 4 de enero de 1759 el Capitán General Alonso de Arias y Moreno determinó que la Fiesta Patronal del municipio se celebrara en honor a Santiago Apóstol del 22 al 26 de julio de cada año. En la actualidad esta celebración se extiende hasta el día 28 de julio y en ella participan los principales gremios existentes, adjudicándoles un día a cada uno, los cuales realizan actividades religiosas, culturales, sociales y deportivas.

CERRITO DE MOROLA

Se encuentra al poniente de la ciudad. Ahí existe una capilla con una gruta con La Virgen de Lourdes, cuya fiesta religiosa se celebra el 11 de febrero. Se encuentra también El Convento Belén al cuidado de sacerdotes Franciscanos. En 1974 los hermanos Bernardino y Antonio Quiñones, ambos monjes franciscanos, tomaron la iniciativa y dirección en la construcción de la Iglesia Belén y demás instalaciones como Convento, el Vía Crucis y Salón para Usos Múltiples. Para darle mayor embellecimiento al lugar, El INGUAT construyó aquí La Plaza Centroamericana de la Paz , que fue inaugurada y bendecida por la Madre Teresa de Calcuta en 1979. Desde aquí se puede apreciar toda la Ciudad de Esquipulas así como la panorámica de buena parte del los hermosos valles y cordilleras con que cuenta el municipio.

LA CUEVA DE LAS MINAS

Están ubicadas al sur de la ciudad a un costado de la Basílica y a un kilómetro de distancia de la carretera que conduce a Honduras, existen algunos cerros del cual uno de ellos fue perforado en forma de cruz acostada de norte a sur, en las márgenes del Río Chacalapa o de los Milagros. Se cuenta que muchos recorrieron todos estos lugares en la búsqueda de una mina que fuera la salvación para poder financiar los trabajos de la Basílica ; pero por fin, subiendo y bajando y haciendo pruebas, el hallazgo salvador se encontró, se inició la perforación y la explotación de aquella mina de plata fue un hecho, cuando más lo necesitaban aquellos ilusos como un milagro salvador.

Estas grutas quedaron como un recuerdo de aquella mina de plata, que por su situación geográfica cerca de la Basílica , se les atribuyó de haberse encontrado allí al Milagroso Cristo de Esquipulas, lo que no es cierto puesto que posteriormente se encontraron los documentos fehacientes donde consta que dicha imagen fue burilada por el artífice Quirio Cataño en Antigua Guatemala, sin embargo son muchos los peregrinos indígenas de occidente, que con una mezcla de fe cristiana y tradiciones o creencias propias, llegan a visitar estas grutas, realizando sus propios ritos, queman pon y candelas, dejando hasta dinero dentro de las mismas.

En la actualidad dichas cuevas, quedaron dentro de terrenos privados, propiedad de una familia de Esquipulas, quienes han aprovechado el valor turístico que las mismas tienen y la afluencia de peregrinos, así como del río que corre por el lugar, para lo cual han instalado ” El Parque Ecológico Cueva de Las Minas” que cuenta con un Zoológico con más de 25 especies de animales, restaurante, Cancha de Basquet y Papi football, un Rancho y parqueos, cobrando una cuota por el ingreso de los turistas.

LA PIEDRA DE LOS COMPADRES

Esquipulas tiene tanta historia a cuál más emotiva y simpática, que hasta las piedras tienen su historia, este monumento natural se encuentra al norte de la ciudad y a dos kilómetros de distancia, situado exactamente donde pasa la carretera antigua de terracería que conectaba a Esquipulas con Quezaltepeque y Chiquimula. Cuenta la leyenda que dos compadres hicieron su viaje de visita, desde la Capital de Guatemala, al Santuario de Esquipulas, en tiempos ya remotos y aconteció, que el corazón de tales compadres no vibraba con la pureza

que el culto al Señor demanda, e inquietos por su juventud o porque el lugar solariego y rodeado de pinares era insinuante, con el alma demasiado frágil al pecado, cayeron en la tentación y el respetable vínculo sacramental que los unía fue quebrado. El día exhalaba sus últimos suspiros para dar paso a las tinieblas de la noche, las bandadas de pájaros cantaban en busca de sus nidos, los pinos embalsamaban el ambiente al soplo de una tenue brisa pura y oxigenada; el compadre en un arrebato de amor hizo suya a la comadre en aquel lugar paradisíaco en el cual pernoctaban, ella embrujada por el instante supremo del día, consintió que los impulsos del compadre consumaran aquel pecado. Aquella pareja quedó convertida en “ LA PIEDRA DE LOS COMPADRES”.

En la actualidad este lugar es muy visitado durante el año, por indígenas de occidente del país quienes llegan a ese lugar a realizar ritos religiosos propios de su raza, queman candelas y pon a su rededor, lo cual se ha convertido en una fuente de ingresos para algunas personas que colocan ahí sus ventas de golosinas, refrescos y jugo de caña, como también para algunos transportistas que cuentan con pick-up que se parquean frente a la parroquia Santiago y se dedican a realizar l viaje de grupos de personas, a ese lugar.

ACUEDUCTO LOS ARCOS

Están situados al norte de la ciudad donde inicia la tercera Avenida (“Calle Real”) en la Colonia Los Arcos.

A Raíz de la Conquista de Esquipulas por las armas españolas en 1530, sentó sus reales la Colonia Española en lo que hoy son contornos del parque central o “plaza de la Marimba ”, y trabajando con tesón dotaron a la población de los más urgentes servicios públicos, como el agua potable, aprovechando para tal servicio el manantial “El Recibimiento” a un kilómetro al norte de la ciudad, donde construyeron la presa y alcantarillados de mampostería que deberían resguardar la tubería de

loza, la que atravesando las llanuras de la Burrera , tropezaron con la corriente del río Tepoctún, en donde hubo la necesidad de construir los ARCOS, para que el líquido vital llegara por gravedad a la única pila de aquel tiempo, construida en el Parque Barrios, frente a los edificios Municipales.

Cuando los inviernos eran fuertes y copiosos, estos arcos sirvieron de puente para peatones y poder llegar a Esquipulas, ya que este río además que en invierno era caudaloso es de una corriente fuerte por el cauce tan reducido. Este Acueducto fue declarado Monumento Nacional.

La urbanización de la ciudad ha invadido los alrededores de este monumento nacional que de alguna manera se ha visto afectado.

MONUMENTO A LA PAZ

Está ubicado al nororiente de la Basílica del Señor de Esquipulas, en el Campo de La Feria, al final de la Doble Vía Quirio Cataño, 11 calle y sexta avenida de la Zona 1.

Es un monumento conmemorativo de la Reunión de los Presidente de Centroamérica en Esquipulas, donde se firmó el Documento Esquipulas I, en búsqueda de la paz en el área.

TURICENTROS PRIVADOS

Esquipulas cuenta con varios centros turísticos privados tal es el caso de los siguientes:

TURICENTRO LA PLANTA : ubicado en la parte alta del Río Atulapa, en Aldea Santa Rosalía, a una distancia de 3 kilómetros de la ciudad, cuenta con piscinas alimentadas con la corriente del río, áreas verdes para acampar y restaurante.

TURICENTRO RIO ATULAPA: Ubicado en la aldea Atulapa, a 4 Kilómetros de la ciudad sobre la Ruta a Honduras, a la orilla del Río Atulapa, cuenta con restaurante, áreas con hornillas para acampar y piscina también alimentada con la corriente del Río.

TURICENTRO ESQUILANDIA: Ubicado a dos kilómetros de la ciudad sobre la Ruta a Honduras, cuenta con piscinas y pista para patinetas.

PARQUE CHATUN.: Está ubicado en la Aldea Atulapa , a la orilla del río de ese nombre, a 4 kilómetros de la ciudad, en proceso de construcción, pronto se abrirá al público, cuenta con un área de 14 manzanas. Estará dotado de varios ambientes como: laguna artificial, piscinas, área para acampar, jardines, churrasqueras, juegos infantiles, área para piñatas, senderos de montañas para excursiones ecológicas, teatro al aire libre. Estará construido con la visión de brindar recreación familiar en un ambiente natural, siendo el único de este tipo.

ATRACTIVOS NATURALES

El municipio cuenta con algunos atractivos naturales que aún no han sido explotados, representado un potencial eco-turístico, pudiendo mencionar:

LOS SALTOS DE LAS MINAS: serie de cataratas naturales ubicadas en la Quebrada de Senas, en el Caserío las Pozas, Aldea Chanmagua a 25 kilómetros de esta ciudad. La mayor caída, de agua, denominado El Saltón, tiene una altura aproximada de 45 metros . En época de invierno por la abundancia del caudal, se aprecia con mayor belleza.

LA PEÑA BLANCA : Impresionante fenómeno provocado por la naturaleza en la Montaña de San Isidro, en la aldea de ese mismo nombre, al oriente del Municipio, en la parte alta de la Sierra del Merendón, frontera con la hermana República de Honduras, a 40 kilómetros de distancia de esta ciudad, donde hay todavía una parte de montaña virgen que constituye el hábitat de nuestra ave símbolo El quetzal.

RIOS. Se cuenta también con Ríos atractivos como el de Olopita, Atulapa y Jupilingo, que cuentan con posas y sitios apropiados para días de campo.

ZONA DEL TRIFINIO: Area montañosa de bosque nuboso donde está el cerro Montecristo que constituye en nuestro país una de las principales zonas ecológicas para la vida silvestre.