Acueducto colonial requiere reparación

Autor: nicorleone
Acueducto colonial requiere reparación

Pobladores de Esquipulas, Chiquimula, denunciaron que el acueducto conocido como Los Arcos, el cual data de la Colonia y fue declarado monumento nacional en 1970, ha sido abandonado por el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) y el Ministerio de Cultura.

POR EDWIN PAXTOR – Prensa Libre – El vecino Manuel Vega expuso que el Idaeh no le presta atención a ese monumento, que también ha sido olvidado por la Municipalidad y el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Indicó que el acueducto se deteriora cada vez más, y las bases se han ido socavando. Además, considera que el tramo donde se encuentra ese patrimonio debe ser reparado.

José Guzmán, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San José Obrero (Coosajo-RL), informó que Los Arcos es uno de los 10 acueductos construidos en el país durante la Colonia, cuando la villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala era centro del movimiento de personas en el oriente.

Contó que la obra permitía llevar agua desde la cumbre de Chiramay hasta el parque de Esquipulas, lo que la hace parte de la historia del lugar.

Guzmán detalló que ese monumento arquitectónico es de la cultura masónica, tipo medieval, y que los arcos son de estilo arábigo.

Agregó que le han pedido al Idaeh el rescate de la obra, y al Inguat que trabaje en el reforzamiento y el ornato. “En el proyecto están involucrados el Comité de Autogestión Turística y la Municipalidad”, dijo.

Jenifer Magnus, delegada del Inguat, aseguró que no tenía información sobre el problema.

Se intentó hablar con Rony Chávez, subdirector del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Idaeh, para indagar sobre las medidas que tomarán para el rescate del acueducto, pero no atendió las llamadas.

1 Comentarios

  1. Jorge Villeda dice:

    Estas fotografías demuestran el total abandono en que se encontraba el acueducto colonial LOS ARCOS hasta el año pasado en que el grupo SEMANA SANTA EN VIVO liderado por su servidor y el sindico Beto Galvez limpio cuidadosamente eliminando arboles que los estaban destruyendo, el proyecto era grande donde incluíamos el empedrado de la calle donde el agua socaba sus bases, la construcción de un parque con un escenario, jadinización etc. etc. Todo esto estaba apoyado por miembros del concejo que estuvbieron con nosotros en estos trabajos incluyendo a jefe de servicios públicos Servio Umaña. A pesar de ser apoyado por la Muni. un día recibí una notificación de parte del juez municipal donde se me amenazaba con la carcel si seguía tocando dicho acueducto, carta firmada solamente por él. El señor alcalde nunca se pronunció al respecto. Yo nunca mostré esa carta al grupo que estaba trabajando Ad-honorem. Pensé que esta gente tan altruista y colaboradora, sabiendo de esa amenaza nunca mas haría obra de beneficio colectivo y por el contrario se podría ir a delinquir. Y todo sucedió por una queja que hizo el Chiquimulteco José Guzman que trabaja para Coosajo, Talvez ese trabajo de los arcos los toma coosajo, es una buena fuente para hacer la desmedida publicidad que se hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>