Se rescatará el Acueducto Los Arcos

Autor: nicorleone
Se rescatará el Acueducto Los Arcos

Por Jorge Villeda Recinos – El grupo SEMANA SANTA EN VIVO dispuso poner marcha su proyecto LOS ARCOS, CENTRO TURISTICO.

El que consta de varias etapas, primero será descombramiento, limpieza, empedrado de calles, iluminación, fundación de un parque público y un parque infantil y mantenimiento del mismo.

Ya que este  es uno de nuestros más grandes tesoros y patrimonio nacional.

Ha estado en el completo abandono y convertido en un asqueroso basurero; nos contaron los vecinos que el último que lo limpió fue el ex-alcalde Juan Pablo Espino, hace más de 16 años.

Nunca los señores del Instituto de Antropología e Historia han hecho nada por él. Ya se cayó una parte de la punta Sur.

Este día cortamos arboles que nacieron en sus paredes y lo estaban destruyendo, chapeamos y recogimos varios costales de basura.

Esto fue la primera fase. Invitamos a todos los buenos esquipultecos que se sumen a este proyecto para recuperar esta belleza de monumento español.

Este grupo está liderado por Beto Gálvez su presidente y Jorge Villeda fundador.

A esta iniciativa hay otras organizaciones que se unirán, entre ellas el Comité de Autogestión Turística C.A.T. el cual ya inició gestiones con el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, quienes vinieron a una inspección para estudiar el rescate de este monumento nacional.

  • 304532_497936893568674_1524620435_n
  • 315457_497937180235312_971003086_n
  • 488180_497937783568585_298339470_n
  • 536625_497938356901861_2010834400_n
  • 539132_497938546901842_1939623606_n
  • 553564_497937386901958_969098459_n
  • 561013_497937050235325_1946601088_n
Catgorías: Noticias

7 Comentarios

  1. Que interesante ver mucho interes en nuestro patrimonio, tenemos que aprender a conservar lo nuestro y darle apreciacion a nuestra cultura y nuestro patrimonio, yo pienso que habemos muchos esquipultecos fuera de nuestro paiz y deveriamos poner un granito de arena para ayudar a las personas que estan organizando, habemos una buena cantidad de esquipultecos fuera de esquipulas y deveriamos dar ayuda economica, si alguien puede organizar una cuenta especica para envia lo que sea la voluntad de cada persona seria un ejemplo ideal para mantener nuestra algo que siempre teniamos que preservar limpiamente, felicidades Jorge por la organizacion y a todos los colaboradores por este exelente trabajo.

  2. Jorge M. dice:

    Recientemente estuve en mi pueblo y ví el atrazo en que han tenido las autoridades a mi lindo Esquipulas. Ojalá que esta municipalidad rescate el abandono que ha tenido el pueblo, se ve que hemos tenido aprovechados gobernandonos. Esquipulas es lo que es gracias al señor que estuvo infiltrado en la muni durante màs de 20 años. Ojalà no regrese nunca….

  3. Pepe Guzmán Velásquez dice:

    Para información de todos, el IDAEH ya llegó a hacer varias inspecciones y efectivamente ya realizó varias recomendaciones. Entre ellas fue el de no chapear directamente sobre el monumento el monte verde que se ha convertido en ramas gruesas pues el golpe del machete sobre la maleza gruesa le llega directamente al monumento que se dañará. Lo más recomendable es matar la maleza, que se pudra y ya muerta pues arrancarla. Hay varias iniciativas de rescate y mantenimiento constante en torno a este monumento colonial que errónea y coloquialmente se conoce localmente como “Los Arcos”, aunque su nombre técnico con el se encuentra registrado es Acueducto Colonial, siendo éste uno de los 10 de estas construcciones coloniales que se localizan en nuestro país.

  4. Jorge Villeda dice:

    HAY PEPE ! ! ! ! ! ! Ud. se ha sumado al al grupo de lo que no hacen ni dejan hacer. Allá en Chiquimula se les cayó parte del puente El Molino porque Ud. no hizo nada por él. Así que no venga a dar indicaciónes de lo que tenemos que hacer porque no está tratando con tontos. Al contrarió nosotros le podemos dar catedra a Ud. . Es cieto ha venido el ” IDAEH muchas veces pero no crea que ellos son Dioses. son personas corrientes puestas en esos lugares por favores politicos que nada les interesan los tesoros culturales. e voy a recordar algo que el pueblo de Esquipulas dejo pasar desapercibidos. Vinieron sus Dioses lDAEH a restaurar la imagen del Cristo Negro QUE ATROCIDAD la que comentieron, ellos merecen ser fusilados. El cristo Negro no estaba tan mal como para pedir restauración. tenía algunas peladuritas, nada significativo. Aunque hubiera estado mal . Esta imagen no se podía “tocar” como dicen ellos. Es la vida de este pueblo, es por él que estamos como estamos. sin él fuéramos una aldea le pese a quien le pese. Y el que no esté de acuerdo que vaya a probar a otro pueblo donde no se venere ninguna imagen bueno. . . . . . Pues la verdad es que estos genios en restauración le quitaron el valiosísimo recubrimiento a a la Bella imagen de mas de 400 años y la pintaron de negro azabache con pintura de la paleta Valga la publicidad. yo ví la imagen desnuda mostrando la pura madera de Naranjo (dijeron ellos) Sigue….

  5. Jorge Villeda dice:

    matando así todo su valor artístico histórico, de antigüedad intrínseco y todo los valores que le podíamos dar. Yo no sé porque todas las autoridades quedaron contentos con ellos. como que hubo un embrutecimiento colectivo. Haaaaaaa pero eran del IDAEH.
    Si si si han venido muchos grupos yo les he tomado las famosas fotos, solo vienen a posar frente al puente-acueducto y que también son Arcos aunque Ud. le quiera cambiar nombre (así como ha querido cambiarle el nombre a todo acá en Esqui.) ….. se han tomado la foto y solo en eso han quedado.
    Ud. viene de un lugar donde ancestralmente han odiado a Esquipulas.. . . . . . . . . .Mejor me voy quedando por acá. VOY A SEGUIR SEGÚN LO QUE ME CONTESTE.

  6. Che Marti dice:

    Jorge, y UD, espero tanto tiempo para decir lo que hicieron con nuestra bella imagen, (los dis que expertos) tiene toda la razon, nosotros lo hicimos en caliente, pero en Esquipulas, nadie dice, ni hace, nada, Mira lo que hacen con nuestra Basilica, con esas clase de bobosadas que filman, y ni medios ni nadie se anima, como que nos embrutece cada dia el Dios Dinero, Esquipulas todo mundo se hace rico, a base de nuestra riqueza, arquitectonica. Alli le deje un video de las declaraciones de Servio Umana, aproveche, que le estan dando la oportunidad de continuar. Adelante, eso si ojo al terminar esto, como dijo Hamblin Duarte, a buscar como se mueran las plantas dentro de las piedras, para no danar, aun mas el Acueducto, conocido y nombrado, los Arcos.

  7. Fermin López dice:

    Mi estimado pepe, que lastima que usted diga “erroneamente Los Arcos..”"” para nosotros los vecinos del Barrio Jesus y María uno de los mas viejos barrios, ese es el “Puente de Los Arcos” aqui y en la CHina, y si por ley consetudinaria ya le hubiera quedado así. Aunque este registrado con otro nombre… por ejemplo ud, se llama Jose… y lo
    conocen mundialmente como Pepe… me entiende..jejej… Yo mismo doy testimonio de que el Rio de los Arcos, cuando crece se hace extenso, y es imposible pasarlo. Por eso hace tiempo lo utilizabamos con mi familia para trasladarnos para llegar a visitar a nuestros Abuelos en el Barrio Santa Ana osea “La Burrera”. y eso que estabamos ischokos… ahora lo pensaría para subirme jejejje… Feliz Noche…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>